El miedo a la deportación provoca angustia mental a las familias hispanas

unhappy hispanic family
unhappy hispanic family

JUEVES, 1 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Los cambios recientes en la política de inmigración de EE. UU. están provocando una angustia mental significativa a muchos padres hispanos del país, encuentra un nuevo estudio.

Una "proporción sustancial" de los padres hispanos encuestados reportaron que "evitaban a las autoridades, advertían a sus hijos que cambiaran sus rutinas, y se preocupaban sobre el futuro debido a las políticas de inmigración recientes de EE. UU. y a las noticias", señaló la autora líder del estudio, Kathleen Roche.

Casi todos los adolescentes cuyos padres fueron encuestados eran ciudadanos de EE. UU., o estaban protegidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action Childhood Arrivals, DACA).

El lunes, la Corte Suprema de EE. UU. se negó a escuchar una apelación de un fallo reciente del DACA, dando a los beneficiarios del DACA un indulto temporal, pero el destino del programa no está claro. El Presidente Donald Trump todavía quiere acabar con el programa que protege a estos "soñadores" ("dreamers").

La incertidumbre y el miedo con el que viven las familias de inmigrantes pueden cobrarse un precio en la salud mental, advirtió Roche, profesora asociada de prevención y salud comunitaria en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de George Washington, en Washington, D.C.

Los padres que experimentan estos tipos de preocupaciones relacionados con la inmigración "parecen tener un riesgo muy alto de ansiedad, depresión y otras formas de distrés", lamentó Roche.

Los investigadores encuestaron a más de 200 padres hispanos con hijos adolescentes en un suburbio de una gran ciudad de la costa este. Más de dos tercios de los padres eran ciudadanos, residentes permanentes o tenían un estatus protegido temporal.

Muchos dijeron que las acciones y las noticias recientes sobre la inmigración habían tenido efectos emocionales y conductuales. Por ejemplo, casi dos tercios dijeron que se preocupaban sobre que los familiares fueran separados con mucha frecuencia o siempre.

Casi un 40 por ciento dijeron que con frecuencia evitaban obtener atención médica, pedir ayuda a la policía o buscar respaldo de servicios sociales debido a las acciones y a las noticias sobre la inmigración.

Y la mitad dijeron que con mucha frecuencia o siempre advertían a sus hijos adolescentes que evitaran a las autoridades y que cambiaran sus conductas, por ejemplo los lugares donde se congregan.

Los padres que reportaron una preocupación o unos cambios en la conducta significativos debido a las preocupaciones sobre la inmigración sufrieron un aumento de al menos un 300 por ciento en el riesgo de un distrés mental grave, que incluye los síntomas de ansiedad y depresión, según el estudio.

"Esos niveles altos de distrés entre los padres plantean preocupaciones sobre los impactos de la inmigración en toda la familia, incluyendo a los adolescentes", apuntó Roche.

"Los estudios muestran que los adolescentes cuyos padres están ansiosos o deprimidos tienen un riesgo elevado de que les vaya mal en la escuela, de adoptar conductas riesgosas, y de desarrollar problemas de salud y de salud mental para toda la vida", añadió.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 1 de marzo de la revista Journal of Adolescent Health.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la salud de los hispanos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com