El sueño podría ayudar a las personas a procesar los eventos traumáticos

Los investigadores encontraron que dormir debilita las emociones que surgen de los eventos traumáticos
eye of person sleeping
eye of person sleeping

LUNES, 2 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Dormir poco después de un evento traumático puede ayudar a algunas personas a afrontarlo, sugiere un nuevo estudio suizo.

Se mostró un video con imágenes traumáticas a dos grupos de voluntarios. Un grupo durmió durante la noche tras ver el video. El otro grupo permaneció despierto. Los participantes registraron sus recuerdos de las imágenes durante varios días.

"Nuestros resultados revelan que las personas que durmieron después de ver la película tenían menos recuerdos emocionales y éstos eran menos angustiantes que las que permanecieron despiertas", dijo la autora del estudio, Birgit Kleim, científica de psicología clínica en el departamento de psiquiatría, psicoterapia y psicosomática de la Universidad de Zúrich.

"Esto respalda la suposición de que el sueño podría tener un efecto protector en las secuelas de las experiencias traumáticas", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Dormir puede debilitar las emociones vinculadas con los recuerdos, como el miedo provocado por un evento traumático. El sueño también ayuda a la gente a procesar e integrar los recuerdos angustiantes de forma más efectiva, señalaron los investigadores.

Anotaron que hay una falta de opciones de tratamiento temprano para las personas que han sufrido experiencias traumáticas.

"Nuestro método ofrece una alternativa no invasiva importante a los intentos actuales de borrar los recuerdos traumáticos o tratarlos con fármacos", dijo Kleim. "El uso del sueño podría resultar una estrategia de prevención temprana adecuada y natural".

El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista Sleep.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre cómo afrontar eventos traumáticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com