Las dificultades de la escuela intermedia aumentan el estrés de los maestros

middle school students
middle school students

MARTES, 11 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Desde los cambios hormonales hasta los nuevos horarios y las alteraciones en las expectativas, los niños se enfrentan a una variedad de dificultades cuando entran en la escuela intermedia. Pero los estudiantes y sus padres no son los únicos que se estresan.

Los investigadores de la Universidad de Missouri encontraron que un 94 por ciento de los maestros de escuela intermedia experimentan unos niveles altos de estrés. Reducir esa carga podría mejorar el éxito estudiantil, señalan los investigadores.

"Muchos estudios sobre el estrés de los maestros han usado muestras de escuelas primarias", comentó el autor del estudio, Keith Herman, profesor del Colegio de Educación de la MU. "Pero la escuela intermedia es un momento particularmente importante de las vidas de los estudiantes, porque están en transición de la escuela primaria y tienen muchos maestros distintos. Es esencial que comprendamos cómo el estrés impacta a los maestros de la escuela intermedia para poder encontrar formas de apoyarlos".

Herman y sus colaboradores analizaron datos de nueve escuelas intermedias del Oeste Medio. Observaron el estrés y la capacidad de afrontamiento reportados por los mismos maestros, además de la conducta de los estudiantes y la implicación de los padres.

Si bien casi todos los maestros experimentaban unos niveles altos de estrés, sus habilidades de afrontamiento variaban. Un 66 por ciento reportaron unos niveles altos de estrés y unas habilidades de afrontamiento altas, y un 28 por ciento reportaron un estrés alto y unas habilidades de afrontamiento bajas. Apenas un 6 por ciento reportaron unos niveles bajos de estrés y unas habilidades de afrontamiento altas.

"Lamentablemente, nuestros hallazgos sugieren que muchos maestros no están recibiendo el apoyo que necesitan para afrontar de forma adecuada los factores estresantes de su trabajo", observó Herman en un comunicado de prensa de la universidad. "Las evidencias son claras respecto a que el estrés de los maestros se relaciona con el éxito de los estudiantes, de forma que es esencial que encontremos formas de reducir los ambientes escolares estresantes al mismo tiempo que ayudamos a los maestros a afrontar las demandas de sus trabajos".

Anima a los distritos escolares a ofrecer recursos y respaldo a los maestros de la escuela intermedia para promover su salud mental.

"Hay herramientas basadas en la investigación que pueden ayudar a realizar pruebas de detección e identificar a los maestros que podrían tener un riesgo de problemas con el estrés, el afrontamiento y el riesgo de agotamiento", aseguró Herman. "Sabiendo lo que sabemos sobre cómo el estrés de los maestros puede tener un impacto en los estudiantes, es imperativo que los distritos y los líderes escolares examinen las políticas y las prácticas que hacen que el trabajo sea menos oneroso al mismo tiempo que respaldan el bienestar de los maestros".

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Journal of School Psychology.

Más información

El Instituto Americano del Estrés ofrece más información sobre la gestión del estrés.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com