Los teléfonos celulares están deteriorando la vida familiar

Estudio halla que las llamadas de trabajo están llenando de estrés a las parejas que trabajan

VIERNES 9 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los teléfonos celulares y los buscapersonas, parte de la revolución tecnológica que debería habernos liberado a todos, está amarrando a las personas a su trabajo de maneras asombrosas, al punto en que la vida familiar está siendo afectada.

A esa conclusión tan perturbadora llegó un nuevo estudio que halló que el aumento en el uso de estos aparatos de comunicación está trayendo las preocupaciones del trabajo a casa y está provocando estrés tanto a hombres como a mujeres en sus vidas familiares.

El estudio limitó la culpa a los celulares y buscapersonas y no a las comunicaciones computarizadas, como el correo electrónico. Los celulares y los buscapersonas se relacionaron con mayores perturbaciones psicológicas y menor satisfacción familiar para ambos sexos.

Sin embargo, según el estudio, sólo las mujeres experimentan el efecto opuesto, o sea, los problemas y preocupaciones hogareños inmiscuyéndose en su vida laboral, pues los celulares y los buscapersonas las mantienen disponibles 24 horas al día, siete días a la semana.

La investigación, realizada por la socióloga de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee Noelle Chesley, aparece en la edición de diciembre del Journal of Marriage and Family.

"El uso de teléfonos celulares y buscapersonas se relacionó con un aumento en las perturbaciones y con una reducción en la satisfacción familiar con el correr del tiempo", aseguró Chesley, profesora auxiliar de sociología. "Claramente, hay una relación entre el uso de la tecnología y la mayor disponibilidad".

Para el estudio, Chesley entrevistó parejas que trabajaban en dos momentos distintos, entre 1998 y 1999 y de nuevo entre 2000 y 2001. Halló que durante la pausa entre las dos entrevistas, el uso de celulares y buscapersonas redujo la satisfacción familiar y aumentó las perturbaciones, e hizo que las situaciones de trabajo afectaran en el hogar y viceversa.

"Estas tecnologías están relacionadas con experiencias negativas y con sentimientos del sitio de trabajo trasladándose al hogar", aseguró Chesley. "No estamos volviendo cada vez más disponibles, lo que está haciendo más mal que bien".

"A las mujeres les está tocando por punta y punta", agregó. "A ellas, además de que muchos problemas del trabajo afectan su vida hogareña, les está pasando también lo contrario. También hay muchas cosas negativas del hogar que están afectando su sitio de trabajo".

Chesley considera que hace falta un mejor manejo de los celulares para reducir los efectos del estrés que descubrió. Quizá los empleadores y los empleados deberían ponerle límites a su disponibilidad para permitir interacciones familiares positivas, sugirió.

"El asunto es si estas tecnologías nos ayudan o nos perjudican en nuestra vida diaria", se preguntó Chesley. "Los resultados de este estudio indican que la tecnología podría no ser tan buena".

Un experto considera que los hallazgos respaldan la idea de que los celulares están cambiando la cultura y no necesariamente para bien.

"Estos hallazgos parecen confirmar mis sospechas de cómo afectan los celulares nuestra vida diaria, pues hacen que sea difícil distinguir entre la vida familiar y laboral, por estar más disponibles", aseguró Tate Kubose, científico cognitivo del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la Unviersidad de Illinois.

"También respaldan la noción de que realmente deberíamos apreciar más a nuestras mujeres, pues parecen que llevan una carga muy pesada, incluso en matrimonios en los que ambos cónyuges trabajan", agregó.

Más información

Para saber más acerca de la tecnología y el estrés y cómo manejarlo, visite la International Stress Management Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com