¿Los bebés que nacen por cesárea se quedan sin los microbios útiles de mamá? Quizá no

baby newborn
baby newbornAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Los bebés que nacen por cesárea reciben menos del microbioma intestinal de su madre

Sin embargo, los investigadores encontraron que pueden obtener microbios esenciales de otras formas, incluso de la leche materna

Desde una perspectiva evolutiva, esto asegura que el niño comience la vida con el "kit de inicio" apropiado

VIERNES, 10 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Unas nuevas evidencias encuentran que los bebés nacidos mediante una cesárea quizá no se queden sin los microbios esenciales.

Aunque estos recién nacidos reciben menos del microbioma de sus madres durante el nacimiento, pueden obtenerlo en la leche materna y de otras formas.

"Deseábamos tener una mejor idea sobre cómo el microbioma infantil se desarrolla en las distintas partes del cuerpo, y cómo se ve influido por factores como la forma de nacer, el uso de los antibióticos y la falta de lactancia materna", comentó el coautor del estudio, Wouter de Steenhuijsen Piters, médico y científico de datos del Centro Médico Universitario de Utrecht, en Países Bajos.

El microbioma es el conjunto de microorganismos que viven en partes del cuerpo, como el sistema digestivo.

En general, se considera que los bebés están estériles antes de nacer. Para comprender cómo se desarrolla su microbioma durante el primer mes de vida, los investigadores muestrearon de forma repetitiva a 120 madres y bebés recién nacidos holandeses. Los hallazgos se publicaron en la edición del 8 de marzo de la revista Cell Host & Microbe.

Los investigadores recolectaron muestras de los microbiomas de la piel, la nariz, la saliva e intestinal de los recién nacidos dos horas tras su nacimiento, y cuando tenían las edades de 1 día, 1 semana, 2 semanas y 1 mes.

También recolectaron muestras de los microbiomas de la piel, la leche materna, la nariz, la garganta, fecal y vaginal de las madres. Deseaban determinar cuáles de estas fuentes estaban "implantando" los microbiomas de los bebés.

Entonces, los investigadores analizaron estos resultados en el contexto de varios factores que se piensa que influyen en la transferencia del microbioma, lo que incluye la forma del nacimiento, el uso de antibióticos y la lactancia materna.

"Observamos que muchos nichos de la madre son importantes para la transmisión de los microbios, y si algunas de estas vías se bloquea por un motivo u otro (en este caso, observamos que esto sucedió con las cesáreas), estos microbios de cualquier forma llegan al bebé a través de otras vías", aseguró de Steenhuijsen Piters en un comunicado de prensa de la revista.

Alrededor de un 59 por ciento del microbioma del bebé proviene de su madre, independientemente de la ruta de nacimiento, comentaron los autores del estudio.

Los bebés nacidos mediante cesáreas recibieron menos microbios de los microbiomas vaginal y fecal de sus madres, pero adquirieron más microbios de la leche materna, encontraron los investigadores.

"La transferencia y del desarrollo del microbioma son tan importantes que la evolución se ha asegurado de que estos microbios se transfieran de la madres al hijo de una forma u otra", señaló la coautora del estudio, Debby Bogaert, científica médica de la Universidad de Edimburgo, en Escocia. "La lactancia materna se convierte en algo incluso más importante para los niños nacidos mediante cesáreas, que no reciben los microbios intestinales y vaginales de su mamá".

"Es un sistema inteligente", observó de Steenhuijsen Piters. "Y tiene sentido, desde una perspectiva evolutiva, que estos tipos de vías sean redundantes, para garantizar que los niños puedan comenzar la vida con el 'kit básico' adecuado".

Los investigadores dijeron que les gustaría estudiar otras influencias en el desarrollo del microbioma infantil.

"Pudimos ver que el microbioma materno explica casi un 60 por ciento del microbioma infantil total, pero sigue habiendo un 40 por ciento sobre el que no sabemos", indicó de Steenhuijsen Piters. "Sería interesante estratificar esa fracción desconocida para ver de dónde provienen todos los microbios, por ejemplo, si los papás, los hermanos o el ambiente contribuyen".

Al equipo de la investigación también le gustaría comprender mejor cómo el desarrollo del microbioma en los bebés se relaciona con la salud a largo plazo "en términos de cosas como las alergias y el asma", apuntó Bogaert. "En el futuro, quizá podamos utilizar este conocimiento para ayudar a prevenir, diagnosticar o tratar los problemas de la salud".

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre el microbioma.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cell Host & Microbe, news release, March 8, 2023

Summary

What This Means For You

La lactancia materna es especialmente importante para los bebés que nacen por cesárea en términos de transferencia de microbioma.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com