Encuentran microplásticos en mejillones que los humanos comen

Polluted waters
Polluted waters

Adobe Stock

MARTES, 19 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Cuando usted come mejillones u otros mariscos, quizá también esté consumiendo una porción de microplásticos, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores descubrieron microplásticos por la contaminación con plástico en mejillones azules comestibles de 10 de las áreas de playa más populares y remotas del sur de Australia, lo que demuestra que la basura de plástico está en todas partes.

Los hallazgos implican que los microplásticos están ahora presentes en el pescado y el marisco capturado en su entorno nativo y el criado en el mar del océano Antártico y las aguas del golfo del sur de Australia, según el equipo de investigación de la Universidad de Flinders en Adelaida, Australia.

"Nuestros hallazgos iluminan la necesidad urgente de prevenir la contaminación con microplásticos, al trabajar con las comunidades, las industrias y el gobierno para proteger a estos frágiles sistemas marinos", planteó en un comunicado de prensa de la universidad la autora sénior del estudio, Karen Burke da Silva.

"Unos niveles entre bajos y medianos de microplásticos [con un tamaño de menos de 5 mm] medidos en los mejillones azules comunes [de la especie Mytilus], un organismo filtrador que se ve afectado por las condiciones del ecosistema, se midieron para analizar los tipos principales de contaminación que afectan al ambiente, y el plástico de un solo uso fue el principal culpable", explicó Burke da Silva.

Según los investigadores, hay billones de partículas de microplástico en los océanos del mundo.

"Al investigar la carga de microplásticos en el mejillón, llamamos la atención sobre las implicaciones de la contaminación con microplásticos en los exclusivos ecosistemas marinos del sur de Australia y en la cadena alimenticia humana local", advirtió en un comunicado de prensa la primera autora, Janet Klein.

Los tipos de microplásticos que se encontraron en los mejillones fueron de productos de plástico de un solo uso, telas y cuerdas de la industria pesquera, según los autores del estudio. Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Science of the Total Environment.

"Las áreas examinadas incluyen a algunos puntos álgidos de la biodiversidad con una importancia global, lo que incluye al área de reproducción de la gran sepia del golfo de Spencer del norte [en la costa sur de Australia] y los ecosistemas marinos más diversos de la Gran Barrera de Coral [como la bahía Coffin], así que hace mucho que se debieron implementar medidas de limpieza y prevención", enfatizó Burke da Silva.

"Aparte de recolectar mejillones azules, también debemos considerar el impacto de las partículas de microplástico que entran a otras partes de la cadena alimenticia humana ante la previsión de que la contaminación con microplástico aumentará en el futuro", añadió.

Más información

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales comparte consejos para prevenir la contaminación con el plástico.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Flinders University, news release, April 18, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com