Los niños mayores son más vulnerables al SIM-N, según un estudio

a child asleep with a breathing mask on
Adobe Stock

LUNES, 11 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Los niños mayores y los adolescentes son los más vulnerables a unos casos graves de un raro trastorno inflamatorio que puede ocurrir en los jóvenes que han tenido COVID-19, encuentra un estudio reciente.

Incluyó a 232 niños y adolescentes de hasta 18 años que fueron admitidos a 15 hospitales en Canadá, Costa Rica e Irán con sospechas de síndrome inflamatorio multisistémico (SIM-N) entre el 1 de marzo de 2020 y el 7 de marzo de 2021.

La definición de SIM-N de la Organización Mundial de la Salud incluye: una fiebre que dure al menos tres días; una proteína C reactiva elevada, lo que indica inflamación; una enfermedad que implique a dos o más sistemas sin causas microbianas obvias de inflamación; y una prueba de COVID positiva o una sospecha de contacto con un caso positivo.

La mayoría de los pacientes del estudio (un 89 por ciento) tuvieron síntomas gastrointestinales, por ejemplo dolor, y problemas de la piel, como sarpullido e hinchazón (un 85 por ciento). La implicación cardiaca fue común (un 59 por ciento), al igual que las anomalías de coagulación (un 90 por ciento).

De los 232 niños, 73 (un 31.5 por ciento) fueron admitidos a la UCI, y un 64 por ciento necesitaron tratamiento por una presión arterial muy baja. El riesgo de admisión en la UCI fue más alta en los niños de 6 a 12 años (un 44 por ciento) y en los adolescentes de 13 a 17 años (un 46 por ciento) que en los niños más pequeños de hasta 5 años (un 18 por ciento).

Los niños admitidos al hospital en un momento posterior de la pandemia (entre noviembre de 2020 y marzo de 2021) fueron más propensos a ser admitidos a la UCI (50 de 112, o un 45 por ciento) que los que fueron hospitalizado antes (23 de 120, o un 19 por ciento).

Los investigadores también encontraron que los pacientes con marcadores sanguíneos de inflamación tenían un riesgo más alto de un SIM-N grave.

El estudio se publicó en la edición del 11 de abril de la revista Canadian Medical Association Journal.

Diagnosticar el SIM-N puede ser difícil, anotaron los investigadores.

"El síndrome inflamatorio multisistémico en los niños es un diagnóstico nuevo, con unos criterios diagnósticos distintos que todavía no se han validado", escribieron la Dra. Joan Robinson, una pediatra de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, y sus coautores.

"La mayoría de estos niños carecían de antecedentes de contacto con una persona con una infección probada con el SARS-CoV-2. Identificar la exposición puede ser difícil, ya que los contactos infectados podrían ser asintomáticos o quizá nunca se hayan hecho una prueba", añadieron en un comunicado de prensa de la revista.

Se necesita un consenso internacional sobre los criterios diagnósticos del SIM-N para mejorar la atención clínica y la investigación, enfatizaron los autores del estudio.

Más información

Aprenda más sobre el SIM-N en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, April 11, 2022

Consumer News in Spanish