Los casos de viruela del simio quizá por fin estén bajando, y se observan reducciones en Europa, según la OMS

monkeypox vaccines
monkeypox vaccinesAdobe Stock

JUEVES, 25 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- El número de casos de viruela del simio alrededor del mundo se redujo en un 21 por ciento la semana pasada, anunció el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta significativa reducción podría señalar que el brote por fin está menguando en Europa, sugirió el informe de la OMS.

La OMS reportó casi 6,000 casos nuevos por semana, e Irán e Indonesia reportaron sus primeros casos. Se han reportado más de 45,000 casos en 98 países desde finales de abril, informó Associated Press.

Según la OMS, el mes pasado un 60 por ciento de los casos se encontraban en América, y alrededor de un 38 por ciento del total se hallaban en Europa. Las infecciones en América mostraban "un aumento continuo y marcado", señaló la OMS.

Aunque las autoridades de salud de Reino Unido declararon hace poco que una reducción en los casos nuevos en ese país podría ser una señal temprana de que el brote de viruela del simio ha comenzado a ralentizarse, Estados Unidos ya ha reportado más de 16,600 casos de viruela del simio.

Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África anunciaron el jueves que en el continente hubo 219 casos nuevos en la semana anterior, un aumento de un 54 por ciento. La mayoría fueron en Nigeria y Congo, según AP.

La viruela del simio ha sido endémica en partes de África durante décadas, y los expertos creen que los brotes en Europa y América del Norte ocurrieron después de que la enfermedad se propagara a través de las relaciones sexuales en dos fiestas de música electrónica en España y Bélgica, informó AP.

El más reciente informe de la OMS apuntaba que un 98 por ciento de los casos son en hombres, y entre los que reportaron su orientación sexual, un 96 por ciento son hombres gais o bisexuales.

"De todos los tipos de transmisión reportados, un encuentro sexual fue el más común", según la OMS. "Es probable que la mayoría de los casos se hayan expuesto en una fiesta con contactos sexuales".

La OMS ha recomendado que los hombres con un riesgo alto reduzcan de forma temporal el número de sus parejas sexuales, o que se abstengan del sexo grupal o anónimo.

Para propagarse, la viruela del simio requiere un contacto de piel con piel o piel con boca con las lesiones de una persona infectada. Las personas también se pueden infectar mediante el contacto con la ropa o la ropa de cama de alguien que tenga lesiones de la viruela del simio.

Existe una vacuna contra la viruela del simio, pero los suministros escasean. Las vacunas se están racionando, y se reservan para los que tienen el mayor riesgo, entre ellos los hombres gais y bisexuales con múltiples parejas sexuales, y para los trabajadores de atención de la salud, el personal de laboratorio y los socorristas de los brotes, añadió AP.

Más información

Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para aprender más sobre la viruela del simio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: World Health Organization, news release, Aug. 24, 2022; Associated Press

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com