La OMS afirma que la viruela del simio no es una amenaza de salud global, por ahora

monkeypox
Adobe Stock

LUNES, 27 de junio de 2022 (HealthDay News) -- La propagación de la viruela del simio se debería de monitorizar de cerca, recomendó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en este momento no es una emergencia global.

La viruela del simio es una enfermedad que hace mucho que se ha descuidado, que es endémica en algunos países africanos, explicó el comité de emergencias de la OMS.

El brote actual, en que están implicadas más de 3,000 personas en más de 50 países, es "inusual", añadió el comité. El panel fue convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, en medio de preocupaciones sobre la propagación en países que no habían tenido viruela del simio antes, informó Associated Press. Hasta el 24 de junio, en Estados Unidos se habían reportado poco más de 200 de estos casos.

El comité señaló que aunque el brote todavía no es una emergencia de salud, esta decisión se revisará de nuevo en unas semanas.

También se podría reevaluar antes si hay algún nuevo evento, según AP. Estos criterios podrían incluir la propagación a otros países o una mayor propagación dentro de los países, un aumento en la gravedad de los casos, una tasa creciente de propagación, o casos entre trabajadores sexuales.

"Aunque algunos miembros expresaron unas opiniones distintas, el comité resolvió mediante consenso recomendar al director general de la OMS que en esta etapa del brote se debería determinar que no constituye" una emergencia de salud global, observó la OMS.

Ghebreysus anotó que controlar la propagación requiere una respuesta intensa.

"Está claro que es una amenaza de salud en evolución, que mis colegas y yo en el Secretaría de la OMS estamos siguiendo extremadamente de cerca", aseguró en una declaración publicada el sábado. "Requiere nuestra atención colectiva y una acción coordinada para frenar ahora una propagación adicional de la viruela del simio, mediante el uso de medidas de salud pública que incluyen a la vigilancia, el rastreo de contactos, el aislamiento y la atención de los pacientes, y garantizar que las herramientas de salud, como las vacunas y los tratamientos, estén disponibles para las poblaciones en riesgo y se compartan de forma justa".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la viruela del mono.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Associated Press

Consumer News in Spanish