La OMS declara a la viruela del simio como emergencia de salud internacional

monkeypox
monkeypoxAdobe Stock

LUNES, 25 de julio de 2022 (HealthDay News) -- La viruela del simio, que ya se ha propagado a 75 países y que ha enfermado a al menos 16,000 personas, ha sido declarada como una emergencia de salud internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La declaración se publicó después de que el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, desautorizara a un panel de asesores que no pudo llegar a un consenso sobre si el virus había alcanzado o no este nivel de preocupación.

"Tenemos un brote que se ha propagado con rapidez por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre el que comprendemos muy poco, y que cumple con los criterios" de una emergencia de salud pública, declaró Tedros el sábado durante una conferencia de prensa.

El panel de la OMS titubeó en hacer la declaración porque el virus todavía se propaga sobre todo en el grupo de riesgo primario, los hombres que tienen sexo con hombres, y no entre grupos más vulnerables, como las mujeres embarazadas, los adultos mayores o los niños, informó el The New York Times. Sin embargo, de los 3,000 casos que ya se han reportado en Estados Unidos, dos fueron niños.

Solo la COVID-19 y la polio han recibido la misma designación, que puede ayudar a hacer que los países miembros inviertan recursos para ayudar a frenar el brote, y que compartan vacunas y tratamientos.

Tal vez se tarde un año o más en controlar el brote, dijo al Times el Dr. James Lawler, codirector del Centro de Seguridad de la Salud Global de la Universidad de Nebraska.

"Lamentablemente, ya perdimos la oportunidad de poder frenar el brote antes", apuntó Lawler. "Ahora, será todo un desafío poder contener el virus y controlar la propagación".

Algunas personas de la comunidad LGBTQ han dicho que el virus no ha recibido la atención que merece, algo similar a lo que pasó al principio de la epidemia de VIH, según el Times.

Aun así, respecto a la declaración de la OMS, es "mejor tarde que nunca", aseguró al Times la Dra. Boghuma Titanji, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory, en Atlanta.

Pero con el retraso "se puede plantear que la respuesta global ha seguido sufriendo de una falta de coordinación, en que los países individuales están trabajando a ritmos muy distintos para resolver el problema", añadió. "Hay casi una aceptación de derrota respecto a que no podemos evitar que el virus de la viruela del simio se establezca de forma más permanente".

Los gobiernos deben prepararse para nuevas epidemias sin una notificación, le dijo al Times Tom Inglesby, director del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

"Aunque el mundo esté agotado de las crisis de enfermedades infecciosas, son una parte de la nueva normalidad que demandará mucha atención y recursos continuos", enfatizó. "Necesitamos una producción global de vacunas y terapias y unos métodos de almacenamiento que todavía no existen".

La falta de una respuesta coordinada también ha significado oportunidades perdidas para la recolección de datos en grandes estudios multinacionales.

"Esta incapacidad de caracterizar una situación epidemiológica en esa región representa un desafío sustancial para el diseño de intervenciones para controlar esta enfermedad que históricamente se ha descuidado", comentó Tedros sobre los países de África Occidental y Central donde la viruela del simio es endémica, según el Times.

Los síntomas del brote más reciente de viruela del simio incluyen lesiones en la garganta, la uretra y el recto, que pueden ser muy dolorosas. En general, la fiebre, los dolores corporales y los síntomas respiratorios se asocian con la enfermedad, pero no todo el mundo está experimentando estos síntomas en este brote, señaló el Times.

Por otra parte, un análisis genético reciente de muestras de pacientes infectados mostró que el genoma de la viruela del simio ha acumulado casi 50 mutaciones genéticas nuevas desde 2018, muchas más que las seis o siete que se habría previsto que se expresaran en ese periodo.

No está claro si las mutaciones han cambiado la transmisión, la gravedad u otras cualidades del virus, pero los datos apuntan a que la viruela del simio quizá se esté propagando con una mayor facilidad desde 2018.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la viruela del simio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com