San Francisco y el estado de Nueva York declaran emergencias de salud pública por la viruela del simio

monkeypox
monkeypoxAdobe Stock

VIERNES, 29 de julio de 2022 (HealthDay News) -- San Francisco y el estado de Nueva York declararon el jueves que la viruela del simio es una emergencia de salud pública, mientras luchan por obtener acceso a más recursos para ayudar a contener la propagación del virus.

Alrededor de un 40 por ciento de los 4,907 casos de viruela del simio registrados en Estados Unidos se han diagnosticado en California y Nueva York.

"Esta declaración significa que los departamentos de salud locales implicados en las actividades de respuesta y prevención podrán acceder a un reembolso estatal adicional, tras maximizar otras financiaciones federales y estatales, para proteger a todos los neoyorquinos y, en última instancia, limitar la propagación de la viruela del simio en nuestras comunidades", aseguró la comisionada de salud del estado, Mary T. Bassett, en un comunicado de prensa.

En un comunicado distinto, London Breed, alcalde de San Francisco, apuntó que la declaración movilizaría los recursos y aceleraría la planificación de emergencia.

"Debemos estar preparados, y esta declaración nos permitirá servir mejor a la ciudad", comentó en el comunicado el director de Salud de San Francisco, el Dr. Grant Colfax. "Nuestra respuesta a la COVID-19 nos ha enseñado que es imperativo que movilicemos los recursos de la ciudad. La declaración nos ayuda a garantizar que tengamos todas las herramientas disponibles para aumentar nuestro alcance, pruebas y tratamiento, sobre todo entre los LGBTQ+, que siguen en el riesgo más alto de viruela del simio".

El senador Scott Weiner, del estado de California, citó varios beneficios de la declaración de emergencia, lo que incluyó ampliar las pruebas y las vacunas, además de presionar al gobierno federal para que se tome el brote más en serio.

"Se trata de una declaración potente para el país y el mundo sobre la necesidad de actuar de forma decisiva y fuerte", declaró Wiener al Washington Post.

Aunque la Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública, Estados Unidos todavía sopesa si declarar la viruela del simio como una emergencia de salud nacional.

Pero el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra, anotó el jueves que la administración de Biden está enviando vacunas y tratamientos a los departamentos de salud pública locales, y añadió que la viruela del mono no había alcanzado el nivel de amenaza de la COVID en este momento.

"Sopesaremos cualquier decisión de declarar una emergencia de salud pública basándonos en la respuesta que veamos en todo el país", declaró Becerra a los reporteros en una conferencia de prensa. "La conclusión es que debemos mantenernos por delante de esto y poder acabar con este brote".

Aunque el brote ha infectado sobre todo a hombres gais y bisexuales, los líderes gais y los activistas del VIH han instado a las autoridades de salud a que no minimicen el sufrimiento de los hombres gais, como se hizo durante los primeros días de la crisis del SIDA.

En el brote más reciente, se cree que la viruela del simio se está propagando sobre todo mediante el contacto de piel con piel. También se puede propagar mediante la ropa de cama infectada y a otros en la comunidad, como se ha observado en un pequeño número de casos de viruela del mono entre mujeres y niños en EE. UU.

Los funcionarios de la OMS han aconsejado a los hombres gais que reduzcan por un tiempo el número de parejas sexuales, pero las declaraciones recientes en Nueva York y San Francisco no lo hicieron.

"No estamos implementando restricciones en la conducta ni ninguna otra medida, como hicimos con la COVID. Esto se trata de tener todos los recursos y la capacidad de movernos rápidamente para desplegar esos recursos", aclaró Breed en Medium, en una publicación en que explicaba la emergencia.

Entre las mayores necesidades actuales se encuentran las vacunas, que son efectivas tanto antes como de inmediato tras la exposición al virus. Un antiviral para la viruela también puede ayudar a tratar la viruela del simio.

Esta semana, la administración de Biden anunció que las autoridades federales han autorizado la distribución de 800,000 dosis más.

Más de 70 países han reportado más de 18,000 casos en el brote actual de viruela del simio.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la viruela del simio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Washington Post, New York State Department of Health news release, July 28, 2022; city and county of San Francisco, news release, July 28, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com