Comenzará en África un importante ensayo de TPOXX, el tratamiento para la viruela del simio

monkeypox
monkeypoxAdobe Stock

LUNES, 17 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- La capacidad de TPOXX de tratar a las personas infectadas con la viruela del simio se va a evaluar de forma directa en un nuevo ensayo en África Central, anunciaron las autoridades de salud de EE. UU.

TPOXX, el antiviral tecovirimat, solo tiene aprobación para tratar a la viruela, pero los médicos lo han estado utilizando para tratar las infecciones durante el brote mundial de viruela del simio.

El nuevo ensayo clínico, que se realizará en la República Democrática del Congo (RDC), proveerá las primeras evidencias de si TPOXX es en realidad una buena terapia para la viruela del simio.

"La viruela del simio ha provocado una alta carga de enfermedad y muerte en los niños y adultos de la República Democrática del Congo, y se necesitan con urgencia unas mejores opciones de tratamiento", señaló el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU. "Este ensayo clínico arrojará información esencial sobre la seguridad y la eficacia del tecovirimat para la viruela del simio".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 68,900 casos confirmados de viruela del simio y 25 muertes en 106 países, áreas y territorios, entre enero y principios de octubre, durante el brote actual.

Los virus que provocan a la viruela del simio y a la viruela son similares, y TPOXX se dirige a una proteína que se encuentra en ambos, para impedir su propagación al prevenir que las partículas virales salgan de las células humanas, según un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

El ensayo clínico inscribirá a 450 niños y adultos congoleses con una infección de viruela del simio confirmada en laboratorio. Los participantes serán asignados al azar a recibir cápsulas de TPOXX o un placebo dos veces al día durante 14 días.

El estudio comparará el tiempo promedio que las lesiones cutáneas de las personas tardan en sanar. Los investigadores también monitorizarán qué tan rápidamente se elimina el virus de la viruela del simio de la sangre de una persona, así como la gravedad y la duración generales de la infección de cada paciente.

El virus de la viruela del simio ha provocado casos y brotes esporádicos desde la década de los 1970, sobre todo en las áreas de bosque pluvial de África Central y África Occidental.

El NIAID y el Instituto Nacional de Investigación Biomédica de RDC son colíderes del ensayo.

Entre otras instituciones colaboradoras se encuentran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la Alianza para la Acción Médica Internacional, y la OMS.

"Estoy feliz de que la viruela del simio ya no sea una enfermedad pasada por alto y que, pronto, gracias a este estudio, podremos probar que hay al menos un tratamiento efectivo para esta enfermedad", comentó el Dr. Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el tratamiento con TPOXX para la viruela del simio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, Oct. 12, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com