Los tratamientos para la COVID-19: lo que usted debe saber

hospital
Adobe Stock

MARTES, 18 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Dos años tras el inicio de la pandemia, se han aprobado tratamientos para la COVID-19, como los anticuerpos monoclonales y las pastillas antivirales contra el coronavirus, pero es difícil mantenerse al tanto de cuáles todavía funcionan, señalan los expertos.

Por ejemplo, los cocteles de anticuerpos monoclonales están aprobados para el uso de emergencia en el tratamiento de la COVID-19, pero algunos no funcionan contra la variante ómicron, que es altamente contagiosa.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en el laboratorio que se vinculan con el SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19, y evitan que se vincule con las células humanas.

Los cocteles de tratamiento autorizados en Estados Unidos para la COVID-19 son: bamlanivimab más etesevimab (producido por Eli Lilly), casirivimab más imdevimab (producido por Regeneron), y sotrovimab (fabricado por GlaxoSmithKline).

Pero bamlanivimab más etesevimab y casirivimab más imdevimab parecen ser inefectivos contra la ómicron, y ya no se utilizan, anotaron los expertos de la Clínica Mayo.

Para ser tratados con sotrovimab, los pacientes con COVID-19 de alto riesgo deben: tener una prueba positiva de COVID-19, comenzar el tratamiento en un plazo de 10 días tras el inicio de los síntomas, no requerir terapia de oxígeno, y no estar hospitalizados por la COVID-19.

El sotrovimab no está indicado para la prevención de la COVID-19 antes ni después de la exposición al virus, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. autorizó el uso de otro tratamiento de anticuerpos, llamado EvuSheld (tixagevimab más cilgavimab) para prevenir la COVID-19 antes de la exposición en las personas de a partir de 12 años que pesen al menos 88 libras (40 kilos).

Para recibir EvuSheld, fabricado por AstraZeneca, los pacientes deben tener un sistema inmunitario debilitado, no se debe prever que respondan a la vacunación contra la COVID-19 o no se pueden vacunar contra la COVID-19 por motivos médicos.

Además de las terapias con anticuerpos monoclonales, la FDA otorgó la autorización para el uso de emergencia a dos pastillas antivirales orales para tratar a los pacientes con un riesgo alto de una COVID-19 de leve a moderada: Paxlovid (fabricada por Pfizer) y molnupiravir (fabricada por Merck & Co). Sí parecen ser efectivos contra las variantes más recientes de la COVID-19, incluso la ómicron.

La agencia también aprobó un régimen de tres días del antiviral remdesivir, producido por Gilead Sciences, para los pacientes con COVID-19 ambulatorios con un riesgo alto de hospitalización.

"Las terapias para la COVID-19 continúan en evolución, y dependiendo de la condición clínica de un paciente y sus factores de riesgo, quizá sea elegible para el tratamiento con anticuerpos monoclonales o antivirales", señaló el Dr. Raymund Razonable, experto en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, en un comunicado de prensa de la Mayo. "Pero la mejor medicina es la prevención. Los esfuerzos por recomendar la vacunación a la mayor cantidad de personas posible se realizan para que la transmisión de la COVID-19 se reduzca, de forma que las personas no tengan que ir a los hospitales a recibir estos tratamientos".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los tratamientos para la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Mayo Clinic, news release, Jan. 12, 2022

Consumer News in Spanish