Si se usa pronto, un fármaco podría retrasar el inicio de los síntomas de EM

Multiple sclerosis MS book and prescription and pen.
Multiple sclerosis MS book and prescription and pen.Adobe Stock
Summary

Key Takeways

Cuando un escáner cerebral revela signos de esclerosis múltiple y un paciente no tiene síntomas de la enfermedad autoinmune, los médicos debaten si monitorear o tratar la EM

Un nuevo estudio sugiere que la medicación puede retrasar la aparición de los síntomas de la EM en estos pacientes

El medicamento, Aubagio, está aprobado para tratar otros tipos de EM pero no es una cura

VIERNES, 21 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Un creciente número de personas se someten a IRM del cerebro para averiguar qué provoca sus dolores de cabeza, ver si han sufrido una conmoción o por otro motivo, momento en el cual un médico podría detectar las lesiones características de la esclerosis múltiple (EM).

Esto se conoce como síndrome radiológico aislado, y ocurre en personas que no tienen síntomas de EM, pero cuyos escáneres muestran anomalías que son similares a las vistas en la EM. Los médicos siempre se han preguntado si estas personas deberían recibir tratamiento, o si es mejor vigilar y esperar.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que el medicamento Aubagio (teriflunomida), que modifica a la enfermedad, podría retrasar el inicio de los síntomas de EM en las personas con este síndrome. Este medicamento está aprobado para tratar varios tipos más de EM, una enfermedad autoinmune en que el sistema de defensa del cuerpo ataca por error al aislamiento que recubre a sus nervios (vaina o capa de mielina).

Los medicamentos que modifican la enfermedad para la EM, como la teriflunomida, no son curas. Funcionan para ralentizar el progreso de la enfermedad.

Ahora mismo, no hay terapias aprobadas para modificar la enfermedad en el síndrome radiológico aislado. La investigación fue respaldada por Sanofi, la compañía que fabrica la teriflunomida.

En el estudio, 89 personas con síndrome radiológico aislado se trataron con teriflunomida o un placebo, y se les dio un seguimiento de hasta dos años para ver quién desarrollaba síntomas de EM. Ocho personas que tomaron el fármaco desarrollaron síntomas de EM, en comparación con 20 de las que recibieron el placebo durante el periodo de seguimiento.

Las personas que tomaron teriflunomida presentaban un riesgo un 72 por ciento más bajo de experimentar los primeros síntomas de la EM que las que tomaron el placebo, mostró el estudio.

"Nuestros hallazgos sugieren que la intervención temprana con teriflunomida podría ser beneficiosa para las personas que reciben un diagnóstico de síndrome radiológico aislado, que es la fase presintomática de la EM", señaló la autora del estudio, la Dra. Christine Lebrun Frenay, neuróloga del Hospital Universitario de Niza, en Francia.

Aun así, advirtió que se necesita más investigación con grupos más grandes de personas para confirmar los nuevos resultados.

Los hallazgos fueron presentados el miércoles en una reunión de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), que se celebró de forma virtual en Boston. Los hallazgos presentados en conferencias médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Unos expertos independientes en la EM expresaron un optimismo cauto respecto al rol que los medicamentos que modifican la enfermedad podrían tener para evitar los síntomas iniciales de la EM entre las personas con síndrome radiológico aislado.

"Hasta ahora, no hemos tenido muchos estudios que nos digan qué sucede si tratamos a las personas con este síndrome", apuntó la Dra. Barbara Giesser, especialista en EM del Centro de la Salud del Cerebro del Pacífico en Santa Mónica, California.

Algunas personas podrían desarrollar síntomas de EM en algún momento, y otras no. Los riesgos de progresión de la EM en esta población incluyen el sexo masculino, tener implicación de la médula espinal y ciertas anomalías en el líquido cefalorraquídeo, y tener menos de 37 años, indicó.

"Esto amplía a la literatura anterior que sugería que tratar a las personas con este síndrome mediante terapias que modifiquen la enfermedad podría retrasar su primer evento clínico relacionado con la EM, pero sí necesitamos realizar estudios de mayor tamaño antes de sacar cualquier conclusión", planteó Giesser, que no participó en el nuevo estudio.

Otro estudio mostró unos resultados similares con un medicamento para la EM que modifica la enfermedad, llamado Tecfidera (fumarato de dimetilo), anotó.

"Cuando evalúo a una persona con este síndrome, redacto un cuidadoso historial para ver si quizá ha sufrido síntomas anteriores de EM, realizo un examen neurológico y una imagen de la médula espinal, y quizá indico una punción lumbar", señaló. "Si el paciente tiene estos factores de riesgo, quizá ofrezca tratamiento. Depende de las preferencias del paciente, y es una decisión conjunta".

Julie Fiol, vicepresidenta asociada de innovación y estrategias clínicas de la Sociedad Nacional de la EM (National MS Society), en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que es demasiado pronto para realizar una recomendación general sobre cómo, o si, los médicos deben tratar a los individuos con síndrome radiológico aislado.

"Las evidencias se están acumulando, y quizá surjan unas recomendaciones más específicas sobre el tratamiento del síndrome radiológico aislado", dijo. "Por ahora, los médicos deben hablar sobre los factores de riesgo específicos de la progresión de la EM [con cada paciente], comprender las metas del paciente para la gestión de su enfermedad, y trabajar juntos para desarrollar el plan de tratamiento que sea mejor para ellos".

Más información

Aprenda más sobre los tipos de EM y sus tratamientos en la Academia Americana de Neurología.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Barbara Giesser, MD, MS specialist, Pacific Brain Health Center, Santa Monica, Calif., and fellow, American Academy of Neurology; Julie Fiol, RN, associate vice president, clinical innovation and strategy, National MS Society, New York City; April 19, 2023, presentation, Academy of Neurology, Boston

Summary

What This Means For You

Los pacientes que no tienen síntomas de esclerosis múltiple aparte de la evidencia de la enfermedad en los escáneres cerebrales deben analizar los pros y los contras de tomar medicamentos para mantener los síntomas a raya.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com