¿La raza afecta a las probabilidades de desarrollar EM?

black man wheelchair multiple sclerosis
Adobe Stock

MARTES, 3 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Los estadounidenses negros son más propensos a desarrollar esclerosis múltiple (EM) que sus contrapartes blancas, pero las tasas son mucho más bajas entre los hispanos y los estadounidenses de origen asiático, muestra una investigación reciente.

Los hallazgos contradicen a la antigua creencia de que la EM es rara en las personas negras, según los autores del estudio. Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 27 de abril de la revista Neurology.

"Hace mucho que se cree que la EM es una enfermedad de las personas blancas, pero la prevalencia de EM en las personas negras no se ha estudiado lo suficiente, y por tanto no se ha reconocido lo suficiente", señaló la Dra. Annette Langer-Gould, una neuróloga que se especializa en la EM y en otras enfermedades neuroinmunológicas en Kaiser Permanente del Sur de California, en Los Ángeles.

"Los hallazgos de nuestro estudio y otros estudios recientes indican que la EM ha afectado a los adultos negros y a los blancos con una frecuencia similar durante décadas", aseguró en un comunicado de prensa de la revista.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central, en que el sistema inmunitario ataca al cerebro y a la médula espinal. Puede provocar unos síntomas impredecibles, que abarcan desde hormigueo y entumecimiento hasta la parálisis, según la Sociedad Nacional de la EM (National MS Society).

En este estudio, Langer-Gould y sus colaboradores analizaron los expedientes de salud de más de 2.6 millones de pacientes de Kaiser Permanente. Más de 3,800 fueron diagnosticados con EM en 2010. Su edad promedio era de 52 años, y un 77 por ciento eran mujeres.

Las tasas de EM fueron similares entre los pacientes negros y los blancos, de 226 por cada 100,000 personas negras y de 238 por cada 100,000 pacientes blancos. Hubo 70 casos por cada 100,000 entre los hispanos, y 23 por cada 100,000 entre las personas asiáticas.

Los porcentajes de mujeres con EM fueron más altos entre los pacientes negros (un 82 por ciento) y los pacientes asiáticos (un 84 por ciento) que entre los pacientes blancos (un 76 por ciento) o los pacientes hispanos (un 75 por ciento).

"La creencia de que la EM es rara en las personas negras se ha basado en una historia de evidencias problemáticas, que incluyen a un estudio de veteranos en la década de los 1950 que encontró que los hombres blancos eran más propensos que los hombres negros a recibir servicios para la EM a través de la Administración de Veteranos", dijo Langer-Gould. "Este estudio no consideró las barreras y disparidades a las que se enfrentaban los hombres negros para recibir servicios, ni que era menos probable que se midieran de forma precisa".

Aseguró que comprender las tasas de EM en todos los grupos es un importante paso para asegurar que las personas reciben las pruebas y el tratamiento adecuados para esta enfermedad.

"Se necesitan más estudios para determinar si la EM también es una enfermedad emergente entre las personas hispanas en EE. UU., y si la susceptibilidad y la prevalencia de la EM varían entre los individuos hispanos o asiáticos de distintas culturas y procedencias ancestrales", añadió Langer-Gould. "También se necesitan unos estudios de mayor tamaño que observen a poblaciones más grandes por todo EE. UU.".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la esclerosis múltiple.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, April 27, 2022

Consumer News in Spanish