La inflamación del corazón es poco común entre los pacientes hospitalizados con COVID

COVID patient
Adobe Stock

LUNES, 18 de abril de 2022 (HealthDay News) -- A medida que los médicos han aprendido más sobre las consecuencias de la COVID-19, confirman que la inflamación del corazón es poco común entre los pacientes hospitalizados con COVID. Se trata de una buena noticia, pero quienes la desarrollan son mucho más propensos a requerir cuidados intensivos, sugiere un nuevo estudio.

La inflamación del músculo cardiaco (miocarditis aguda) en general es desencadenada por un virus. Puede dificultar que el corazón bombee sangre, explicaron los autores del artículo, que se publicó en una edición reciente de la revista Circulation.

"Aunque la COVID-19 es predominantemente un virus que conduce a una enfermedad respiratoria aguda, ha habido un pequeño grupo de individuos que también experimentan complicaciones cardiacas", comentó el coautor, el Dr. Enrico Ammirati, un cardiólogo del Hospital Niguarda de Milán, Italia.

"Un pequeño estudio había indicado antes que la miocarditis aguda es un evento raro en las personas infectadas con la COVID-19. Nuestro análisis de los datos internacionales ofrece una mejor información sobre la incidencia de la miocarditis aguda durante la hospitalización por la COVID-19, en particular antes de que las vacunas contra la COVID-19 estuvieran muy disponibles", añadió Ammirati en un comunicado de prensa de la revista.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 57,000 pacientes con COVID-19 admitidos a 23 hospitales de Estados Unidos y Europa entre febrero de 2020 y abril de 2021.

La miocarditis aguda ocurrió en apenas 2.4 de cada 1,000 pacientes, y fue más común entre los que tenían neumonía (un 57 por ciento). Los pacientes con miocarditis aguda y neumonía tuvieron una tasa de mortalidad de alrededor de un 15 por ciento, en comparación con ninguna muerte entre los que no tuvieron neumonía, mostraron los hallazgos.

Uno de cada cinco pacientes con miocarditis, la mayoría de los cuales también tenían neumonía, necesitaron soporte mecánico para la circulación o fallecieron en el hospital, reportaron los investigadores.

La tasa real de miocarditis podría ser de entre 1.2 y 5.7 por cada 1,000 personas hospitalizadas por COVID-19, según los autores del estudio.

Explicaron que algunos pacientes que se creía que tenían miocarditis según unas pruebas preliminares no fueron incluidos en el análisis final porque no cumplían con todos los protocolos del estudio.

"Este análisis indica que, aunque es raro, los pacientes hospitalizados con miocarditis aguda asociada con la infección de COVID-19 tienen una necesidad mucho más grande de admisión a la unidad de cuidados intensivos, en hasta un 70.5 por ciento de los casos, a pesar de que la edad promedio de los individuos del estudio era mucho menor de lo previsto, de 38 años", señaló el coautor del estudio, el Dr. Marco Metra, profesor de cardiología del Instituto de Cardiología de la Universidad de Brescia, en Italia.

Más información

Aprenda más sobre la COVID-19 y el corazón en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Circulation, news release, April 11, 2022

Consumer News in Spanish