Nueva York reporta 5 casos de ómicron, el total sube a 9 en EE. UU.

united states graphic with american flag with red coronavirus cell
Adobe Stock

VIERNES, 3 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Se detectaron cinco casos de la variante ómicron del coronavirus en el estado de Nueva York, uno en Minnesota y uno en Hawái, anunciaron el jueves los funcionarios de esos estados.

Esto lleva el total de casos conocidos en Estados Unidos a nueve, dado que California y Colorado ya habían anunciado un caso cada uno.

Uno de los casos de Nueva York es en una mujer de 67 años que viajó a Sudáfrica, volvió a Estados Unidos el 25 de noviembre, y tuvo un resultado positivo el 30 de noviembre. Había recibido al menos una dosis de una vacuna y tiene "síntomas leves", anunció el jueves en una conferencia de prensa la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó CBS News.

Había información limitada sobre los otro cuatro casos del estado.

Los funcionarios de Nueva York y Hawái dijeron que creen que la variante ómicron ya se está propagando en sus estados, y que provoca infecciones que no están relacionadas con los viajes internacionales, informó CBS News.

"Esto no se debe a las personas que viajan a Sudáfrica u otras partes del mundo donde ya se ha identificado a la ómicron. Esta es la conclusión epidemiológica más importante que deseamos transmitir", señaló el jueves a los reporteros el Dr. Dave Chokshi, el principal funcionario de salud de la ciudad de Nueva York.

Los funcionarios de Minnesota dijeron que su primer caso es un residente que viajó a la ciudad de Nueva York en noviembre para asistir a una convención de anime a la que fueron 53,000 personas. Pero las autoridades de Nueva York no creen que los cinco casos nuevos que anunciaron el jueves estén vinculados con la convención, reportó CBS News.

Los dos casos que ocurrieron en California y Colorado son en personas que habían vuelto de África recientemente.

Se está realizando un rastreo de contactos de las personas que quizá se hayan expuesto en la convención Anime NYC 2021. "Todos los asistentes deberían recibir un correo electrónico o una llamada del Cuerpo de Pruebas y Rastreo de NYC, o de sus departamentos locales de salud, con más información y los próximos pasos recomendados. Se les aconseja con contundencia que se sometan a pruebas", enfatizaron en una publicación en Twitter los organizadores de Anime NYC 2021.

El estado de Nueva York no está planificando ninguna norma ni cierres nuevos, pero insta a los residentes a que se vacunen, usen máscaras y eviten las grandes reuniones, apuntó Hochul.

El caso de Hawái parece ser la primera infección con la ómicron en Estados Unidos en un adulto sin vacunar. Los funcionarios dijeron que el paciente tiene menos de 65 años, que tiene unos síntomas "entre leves y moderados" hasta ahora, y que no tenía antecedentes de viajes fuera de Hawái, según CBS News.

El paciente ya había sobrevivido a la COVID-19 hace más de un año, anotaron las autoridades estatales.

La ómicron ha provocado preocupación entre los expertos, porque contiene un número inusualmente alto de mutaciones, y a los científicos les inquieta que pudiera resultar resistente a los anticuerpos del sistema inmunitario producidos por una infección anterior o por las vacunas.

Pero el principal experto del país en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, cree que las vacunas, más las dosis de refuerzo, deberían ofrecer cierta protección.

"Aunque podría ocurrir un escape inmunitario parcial, las vacunas, y en particular las dosis de refuerzo, ofrecen un nivel de anticuerpos que incluso con variantes como la delta provee un nivel de protección cruzada, sobre todo contra la enfermedad grave", apuntó Fauci el martes.

Mientras tanto el jueves, el Presidente Joe Biden anunció una nueva ronda de medidas para proteger a los estadounidenses contra la propagación de las variantes del coronavirus, como la ómicron, ante la llegada del invierno. La estrategia incluirá que las pruebas rápidas a domicilio de la COVID-19 sean gratuitas para más personas, extender las normas sobre el uso de las máscaras en los aviones y otros medios de transporte, lanzar campañas de concienciación pública sobre la vacunación y las dosis de refuerzo, lanzar unas clínicas móviles de vacunación familiar, e implementar unos requisitos de pruebas más estrictas para los viajeros que lleguen al país.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las variantes de la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CBS News

Consumer News in Spanish