No es solo para las gafas: los exámenes de la vista le podrían salvar la vida

Eyesight control eye vision
Eyesight control eye visionAdobe Stock

MARTES, 18 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Los ojos podrían ser el espejo de una buena salud.

Barbara Krupar, una paciente de 65 años de Ohio que está jubilada, lo aprendió de primera mano.

Krupar hizo una cita con su oftalmóloga tras experimentar unos preocupantes cambios en la visión.

La Dra. Nicole Bajic detectó unas posibles señales de advertencia tempranas de un accidente cerebrovascular (ACV). Aconsejó a Krupar que fuera a la sala de emergencias de inmediato para que le hicieran imágenes de la cabeza y el cuello.

En el hospital, el médico de emergencias descubrió que la arteria carótida de su cuello tenía un bloqueo del 85 por ciento, lo que ponía a Krupar en un riesgo inminente de sufrir un ACV. El examen de la vista le salvó la vida.

Los exámenes pueden detectar algunas graves afecciones de salud que una persona podría estar experimentando, entre ellas la enfermedad cardiaca, la diabetes, el cáncer, la hipertensión, la esclerosis múltiple, las enfermedades autoinmunes, las enfermedades de transmisión sexual y el Alzheimer.

Estas graves enfermedades se pueden detectar en el ojo porque sus vasos sanguíneos y nervios reflejan el estado del resto del cuerpo, según la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology).

"La experiencia de Barbara de verdad resalta la importancia de hacerse un examen anual de la vista", planteó Bajic, oftalmóloga de la Clínica Cleveland y vocera clínica de la Academia Americana de Oftalmología.

"La mejor atención es la atención preventiva", aseguró Bajic en un comunicado de prensa de la academia. "Es como examinarse los dientes cada año. Hay que ver si está pasando alguna otra cosa".

La academia también ofreció consejos para mantener una visión sana y una salud general buena.

Una dieta saludable para el corazón rica en verduras de hojas y frutas coloridas es buena para los ojos, apuntó la academia. Los alimentos ricos en las vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega 3 pueden reducir el riesgo de ciertas enfermedades de los ojos, entre ellas la degeneración macular, las cataratas y la resequedad ocular.

Hacer ejercicio con regularidad también puede proteger a la salud de los ojos, La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda 30 minutos de ejercicio al día.

Conozca sus antecedentes familiares, lo que incluye si sus familiares han tenido degeneración macular y glaucoma.. Comparta esta información con su oftalmólogo.

No falte a los exámenes oculares de rutina. Hágase un examen de la vista completo antes de los 40 años, aunque parezca que su visión está bien. Tras los 65 años, hágase un examen cada uno o dos años.

El programa EyeCare America de la Academia Americana de Oftalmología reúne a oftalmólogos voluntarios con pacientes elegibles que necesitan atención de la vista en todo Estados Unidos.

Algunos adultos mayores podrían ser elegibles para un examen de la vista gratuito. Pueden visitar EyeCare America en línea para comprobar la elegibilidad.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre el envejecimiento y sus ojos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Ophthalmology, news release, Oct. 13, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com