No es tan súbito: muchas personas buscan ayuda médica 2 semanas antes de un paro cardiaco

ambulance
ambulance

MARTES, 25 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Casi 6 de cada 10 personas que sufrieron un paro súbito fuera del hospital buscaron ayuda médica en las dos semanas anteriores, encuentra un estudio reciente.

El paro cardiaco es letal en cuestión de minutos si no se trata, y menos de un 10 por ciento de las víctimas sobreviven.

"La alta mortalidad del paro cardiaco en la comunidad enfatiza la necesidad de identificar a las personas en riesgo", señaló la autora del estudio, la Dra. Nertila Zylyftari, del Hospital Herlev y Gentofte de la Universidad de Copenhague en Hellerup, Dinamarca.

"Esto es muy difícil, dado que estos eventos se consideran súbitos e inesperados. Pero nuestro estudio indica que los pacientes se sintieron mal en los días previos al paro cardiaco", comentó Zylyftari en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

Los investigadores analizaron casi 29,000 paros cardiacos fuera del hospital que ocurrieron en Dinamarca entre 2001 y 2014. La edad promedio de los pacientes fue de 72 años, y un 67 por ciento eran hombres. Cada paciente se emparejó según la edad y el sexo con nueve personas de la población general.

Cada semana en el año antes del paro cardiaco, el porcentaje de pacientes que se comunicaron con el médico fue relativamente constante (de un 26 por ciento). Pero esto aumentó a un 54 por ciento en las dos semanas anteriores al paro cardiaco.

Cada semana durante ese mismo año, apenas un 14 por ciento de las personas de la población emparejada se comunicaron con sus médicos.

Cada semana durante los primeros seis meses del año anterior al paro cardiaco, alrededor de un 3 por ciento de los pacientes se pusieron en contacto con un hospital. Esto aumentó de forma gradual cada semana durante los seis meses posteriores, y llegó a su punto máximo en las dos semanas antes del paro cardiaco, cuando casi un 7 por ciento se pusieron en contacto con un hospital.

Cada semana durante ese mismo año, solo un 2 por ciento de las personas del grupo emparejado se pusieron en contacto con un hospital, según el estudio.

En general, un 58 por ciento de los pacientes de paro cardiaco habían buscado asesoría médica, en comparación con un 26 por ciento de la población emparejada. El estudio también encontró que un 25 por ciento de los pacientes que visitaron al hospital en las dos semanas anteriores al paro cardiaco tenían una enfermedad del corazón.

Los resultados se presentaron el martes en una reunión virtual de la Sociedad Europea de Cardiología.

"Se necesitan más datos e investigación sobre los motivos de esas interacciones (por ejemplo, los síntomas) para identificar las señales de advertencia para poder prevenir los paros cardiacos futuros", planteó Zylyftari.

Las investigaciones anteriores han mostrado que algunos pacientes de paro cardiaco tuvieron síntomas, como falta de aliento, incomodidad en el pecho y palpitaciones antes de su paro cardiaco, y buscaron ayuda médica. Pero ha habido poca información sobre cuándo y dónde ocurrieron esos contactos.

El paro cardiaco fuera del hospital es la tercera causa principal de mortalidad en todo el mundo.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre el paro cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com