See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevo medicamento contra la esquizofrenia detiene la pérdida de materia gris

El hallazgo podría significar que un uso precoz del medicamento podría hacer más lenta la progresión de la enfermedad

VIERNES 8 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- El nuevo medicamento antipsicótico olanzapina previene la pérdida de materia gris en los cerebros de los pacientes de esquizofrenia, pero el haloperidol, un medicamento más antiguo, no ofrece la misma protección, de acuerdo con una investigación que aparece en la más reciente edición de Archives of General Psychiatry.

En el estudio de dos años participaron 263 pacientes de esquizofrenia recién diagnosticada y 58 voluntarios que no eran esquizofrénicos. La mitad de los pacientes de esquizofrenia tomaron olanzapina y la otra mitad haloperidol. En promedio, los pacientes que tomaban haloperidol perdieron cerca del 2 por ciento (12 centímetros cúbicos) de materia gris. No se detectó pérdida de materia gris en los pacientes que tomaron olanzapina ni en los voluntarios sanos.

Los pacientes que perdieron materia gris, particularmente en el lóbulo frontal del cerebro, exhibieron problemas cognitivos mayores cuando se les evaluó la fluidez verbal, el aprendizaje verbal y la memoria.

"Este es realmente un gran descubrimiento", apuntó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Jeffrey Lieberman, director del Instituto Psiquiátrico Estatal de Nueva York y presidente de la junta de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

"Los medicamentos que tenemos para la esquizofrenia no pueden curar a personas que han estado enfermas por años, pero este estudio demuestra que los nuevos medicamentos atípicos, si se comienzan temprano, pueden prevenir la progresión de la enfermedad. Si se confirman nuestros hallazgos, uno podría argüir que debemos tratar a los nuevos pacientes con medicamentos atípicos como la olanzapina, en lugar de con medicamentos convencionales más antiguos como el haloperidol y la cloropromazina", señaló Lieberman.

"La materia gris contiene la mayoría de las células del cerebro y los miles de millones de conexiones entre las células. La pérdida de materia gris en los pacientes con esquizofrenia se ha relacionado con el retraimiento social y el deterioro progresivo de la cognición y la emoción", agregó.

Si bien se ha reconocido durante mucho tiempo que la esquizofrenia resulta en un empeoramiento progresivo de los síntomas y la función mental, sólo durante los últimos 10 años los investigadores han aprendido que la enfermedad causa un deterioro real del cerebro.

"Las personas pensaban antes que el deterioro era inevitable, pero ahora pensamos que si se previenen los episodios agudos de psicosis en la esquizofrenia, se puede en realidad detener la pérdida de materia gris", apuntó Lieberman.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre la esquizofrenia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Archives of General Psychiatry, news release, April 4, 2005
Consumer News in Spanish