La ciudad de Nueva York abre la primera clínica de viruela del simio en EE. UU.

Vaccine in vial with syringe
Adobe Stock

VIERNES, 24 de junio de 2022 (HealthDay News) -- El jueves, la ciudad de Nueva York se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. que comienza a ofrecer la vacuna contra la viruela del simio a las personas que tienen un riesgo alto de la enfermedad.

El anuncio salió después de anuncios similares en Reino Unido y Canadá. Aunque la mayoría de los casos de la enfermedad se han reportado en hombres gais y bisexuales, cualquiera puede contagiarse mediante un contacto físico cercano con una persona infectada. Al menos cinco mujeres de EE. UU. se han infectado hasta ahora, informó CBS News.

La demanda de la vacuna era tan alta que la ciudad tuvo que restringir las vacunaciones a las personas con citas. La ciudad tenía 1,000 dosis de la vacuna Jynneos, pero está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para obtener más dosis, según CBS News.

"La demanda que observamos ahora es más prueba de lo proactiva que es la comunidad LBGTQ+, y todos los neoyorquinos, cuando se trata de su salud y de buscar atención de la salud", aseguró el jueves en una declaración el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, el Dr. Ashwin Vasan.

"La ciudad de Nueva York está entre las primeras del país que ofrecen vacunaciones y, desde esta tarde, todas las citas disponibles están reservadas hasta el lunes", señaló Vasan. "Esperamos tener más citas disponibles pronto. Estamos hablando con los CDC para obtener más dosis, y explorando cómo podemos aumentar nuestra capacidad en toda la ciudad".

En todo el mundo, el brote de viruela del simio ha infectado a más de 3,000 personas, entre ellas a 173 estadounidenses en 24 estados y el Distrito de Columbia, hasta el 23 de junio.

"Somos conscientes de que hay jurisdicciones con unos números mucho más altos de casos que reportan unos porcentajes altos de contactos que no se pueden identificar. Y hay varias que están sopesando, planificando e incluso implementando programas ampliados de vacunación en este momento", comentó durante una reunión del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización Brett Petersen, de los CDC, informó CBS News.

Los CDC han estado trabajando para desarrollar una nueva estrategia para las dosis de vacuna contra la viruela del simio que EE. UU. tiene en existencia.

"Hay ciertas limitaciones de los suministros que estamos trabajando para resolver, y para asegurar que esta contramedida médica, en particular, se provea y use de una forma óptima, pero también de forma equitativa", enfatizó Petersen.

Hay 36,000 regímenes de la vacuna Jynneos en los almacenes del gobierno, que "están disponibles para su entrega inmediata", y que se pueden enviar en menos de dos días. Más de 4,000 regímenes de la vacuna de dos dosis se han distribuido a 28 estados y territorios, de acuerdo con CBS News.

Se esperan 150,000 dosis más de Jynneos de su fabricante, Bavarian Nordic, en las próximas semanas, además de las 500,000 dosis adicionales que la administración de Biden pidió a la compañía que proveyera de sus reservas.

Hasta ahora, en Estados Unidos no se ha reportado ninguna muerte por la viruela del simio, que provoca un sarpullido y unas llagas dolorosas y que pican, y que pueden durar semanas. Se cree que la mayoría de los casos se transmiten mediante el contacto íntimo de piel a piel o por compartir artículos de tela, como toallas y ropa de cama.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la viruela del simio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: New York City Health Department, news release, June 23, 2022; CBS News
Consumer News in Spanish