Moderna comienza a evaluar una vacuna de refuerzo dirigida a la ómicron

omicron
Adobe Stock

JUEVES, 27 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Moderna Inc. anunció el miércoles que comenzó un ensayo que estudiará el poder de una vacuna de refuerzo rediseñada, que se dirige a la altamente contagiosa variante ómicron.

La noticia llega apenas un día después de que Pfizer anunciara que comenzó a evaluar su vacuna específica contra la ómicron.

Al anunciar su ensayo, Moderna también explicó por qué la vacuna recién formulada es necesaria: un pequeño estudio de laboratorio, que se publicó el miércoles en la revista New England Journal of Medicine, sugiere que la protección ofrecida por la dosis de refuerzo aprobada de Moderna comienza a menguar en seis meses.

Tras una sola dosis del refuerzo actual, el nivel de anticuerpos que luchan contra la ómicron se multiplicó por 20 respecto a su máximo antes del refuerzo, señaló la compañía. Pero estos niveles de anticuerpos se habían reducido más de seis veces seis meses más tarde, aunque aun así se detectaron en todos los receptores del refuerzo del estudio.

"Nos tranquiliza la persistencia de los anticuerpos contra la ómicron a los seis meses tras el refuerzo de 50 µg actualmente autorizado de la mRNA-1273. No obstante, dada la amenaza a largo plazo demostrada por el escape inmunitario de la ómicron, estamos avanzando en nuestro candidato a vacuna de refuerzo específico para la variante ómicron", aseguró en una declaración de Moderna Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía.

Aunque la ómicron puede evadir a los anticuerpos provocados por las vacunas autorizadas, lo que hace que las infecciones postvacunación sean más comunes, las vacunas siguen proveyendo una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte, ya han mostrado varios estudios.

El nuevo estudio de Moderna se enfocará en una sola dosis de refuerzo específica para la ómicron en unos 600 adultos divididos en dos grupos: los que han recibido dos dosis de la vacuna actual de Moderna, y los que han recibido dos dosis más un refuerzo.

La compañía no dijo cuándo se podrían prever resultados.

Pfizer, que planifica inscribir a hasta 1,420 personas en su estudio, aseguro que prevé tener resultados en la primera mitad de este año.

Ambas vacunas de refuerzo específicas para la ómicron están siendo desarrolladas mientras la variante ómicron establece su dominio en este país. Los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. muestran que un 99.9 por ciento de los casos de COVID en EE. UU. son ahora provocados por la variante, que es altamente transmisible.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Associated Press, The New York Times
Consumer News in Spanish