Es demasiado pronto para saber si la ómicron acabará con la pandemia, según Fauci

omicron
Adobe Stock

MARTES, 18 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Es demasiado pronto para determinar si la rápida propagación de la ómicron convertirá al virus de la pandemia en una enfermedad endémica, señala el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU.

"Solo sería así si no aparece otra variante que eluda a la respuesta inmunitaria a la variante anterior", aclaró el Dr. Anthony Fauci esta semana durante la Agenda Davos, un evento virtual que celebró esta semana el Foro Económico Mundial, informó CNN.

Una enfermedad endémica tiene una presencia permanente en una población, pero no provoca los números masivos de infecciones ni la alteración social que en general se observan durante una pandemia.

Como la variante ómicron es altamente transmisible pero parece que es menos probable que provoque una enfermedad grave que las variantes anteriores, hay sugerencias de que podría resultar en que la COVID-19 haga la transición de una pandemia a una situación endémica, reportó CNN.

"Es una pregunta abierta si la ómicron será o no la vacunación con virus vivo que todo el mundo espera, porque hay tanta variabilidad debido al surgimiento de nuevas variantes", apuntó Fauci.

Y los médicos y los expertos advierten que es una mala idea que las personas intenten contraer la ómicron a propósito, y que la lucha contra la COVID-19 dista mucho de haberse acabado, según CNN.

Los hospitales se enfrentan a una escasez crítica de personal, y en las últimas semanas han tratado a más pacientes con COVID-19 que nunca. El lunes, al menos 156,676 pacientes con COVID-19 estaban hospitalizados en Estados Unidos, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, 1 de cada 5 estadounidenses se ha infectado con la COVID-19 desde principios de la pandemia, y ayer se reportaron poco más de 680,000 casos diarios. En la semana pasada, cada día fallecieron en promedio 1,695 estadounidenses de COVID-19.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la variante ómicron.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CNN

Consumer News in Spanish