Dos nuevas subvariantes de la ómicron ganan terreno en EE. UU.

covid Coronavirus cells or bacteria molecule. Virus Covid-19 omicron isolated on white. Close-up of flu, view of virus under a microscope, infectious disease. Bacteria, cell infected organism. 3d Rendering.
covid Coronavirus cells or bacteria molecule. Virus Covid-19 omicron isolated on white. Close-up of flu, view of virus under a microscope, infectious disease. Bacteria, cell infected organism. 3d Rendering.Adobe Stock

JUEVES, 9 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Las subvariantes BA.4 y BA.5 de la ómicron se propagan con rapidez en Estados Unidos, pero todavía no está claro si desencadenarán una nueva oleada de infecciones o un aumento en las hospitalizaciones y las muertes, señalan los expertos.

Las subvariantes conforman ahora un 13 por ciento de los nuevos casos de coronavirus en todo el país, en comparación con un 7.5 por ciento hace una semana y un 1 por ciento a principios de mayo, según unos nuevos estimados publicados el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Esto sugiere que la BA.4 y la BA.5 podrían ganarle la competencia a otras dos subvariantes de la ómicron, la BA.2 y la BA.2.12.1, que en conjunto conforman la mayoría de los casos de momento, según Denis Nash, epidemiólogo de la Facultad de Postgrados de Salud Pública y Políticas de Salud de la CUNY.

"Podría suceder muy pronto", declaró Nash al The New York Times.

Las subvariantes se han vuelto comunes en partes del suroeste de Estados Unidos. En una región que abarca a Arkansas, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma y Texas, la BA.4 y la BA.5 conformaban más de 1 de cada 5 infecciones, informó el Times.

A pesar de una amplia inmunidad contra el coronavirus, Sudáfrica experimentó un aumento en los caso en abril y mayo, que fue fomentado por la BA.4 y la BA.5.

Pero esa oleada no fue tan grande como las anteriores, y las muertes no aumentaron de forma tan marcada, declaró al Times Jeffery Shaman, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

"¿Qué tan análogo es esto respecto a nosotros?", preguntó. "Pienso que es posible que veamos otra oleada" fomentada por la BA.4 y la BA.5.

Pero si el aumento en Estados Unidos se parece al de Sudáfrica (algo que no se sabe con certeza), la oleada podría ser más modesta que las anteriores y provocar un aumento más pequeño en las hospitalizaciones y las muertes, sugirió Nash.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha tenido en promedio unos 100,000 casos nuevos de coronavirus al día, en comparación con menos de 30,000 a finales de marzo, muestran las bases de datos del Times.

Las hospitalizaciones por la COVID-19 se han comenzado a reducir en el Noreste, pero aumentan en los otros lugares. En el último mes, ha habido de unas 250 a 400 muertes al día, mucho menos que durante el aumento de la ómicron en invierno, informó el Times.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las variantes de la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: The New York Times

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com