Pocos jóvenes reciben un fármaco para la adicción, aunque suben las muertes por opioides en los adolescentes

Amy NortonHola Doctor

Amy NortonHola Doctor

Published on January 25, 2023

buprenorphine
Adobe Stock

Key Takeaways

Even as opioid overdose deaths have risen among U.S. teens, prescriptions for a drug that can treat addiction have dropped

While prescriptions for buprenorphine have gone down 45% for teens since 2015, they have gone up 47% for adults over 20

Why? Researchers point to a lack of training and experience with opioid addiction among pediatricians

MARTES, 24 de enero de 2023 (HealthDay News) -- El número de adolescentes estadounidenses que se vuelven adictos a los opioides está en aumento, pero menos reciben recetas de un medicamento que puede ayudarlos, encuentra un nuevo estudio del gobierno.

Entre 2015 y 2020, la proporción de adolescentes que recibieron recetas de buprenorfina se redujo en un 45 por ciento. La buprenorfina es uno de tres fármacos aprobados para tratar la adicción.

La reducción en las recetas es "preocupante", dado que la crisis de opioides en realidad está empeorando, señaló el investigador principal, el Dr. Andrew Terranella, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"En el contexto de las crecientes tasas de muertes por sobredosis con opioides implicados, estos datos de verdad subrayan el importante trabajo que queda por hacer para comprender mejor los motivos de la baja emisión de recetas", planteó.

El estudio, que se publicó en la edición del 24 de enero de la revista Pediatrics, es el vistazo más reciente de la epidemia de opioides del país, que ha estado cobrándose un creciente precio entre los adolescentes. Más adolescentes están muriendo de sobredosis en que hay opioides implicados: la tasa se multiplicó casi por cuatro entre 2010 y 2021, según los CDC.

E igual que con los adultos, estas muertes por sobredosis se han visto impulsadas sobre todo por versiones de fabricación ilegal del analgésico fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína.

El fentanilo ilícito se vende de varias formas, entre ellas unas pastillas que se fabrican para que se parezcan a otros opioides recetados. También es común que se mezcle con otras drogas ilegales, como la cocaína y la heroína, para aumentar su potencia. El resultado es que, con frecuencia, los usuarios no saben que están tomando fentanilo, según las autoridades de salud.

Hay medicamentos efectivos para tratar la adicción a los opioides, a veces junto con consejería. La buprenorfina funciona al reducir los deseos intensos y los síntomas de abstinencia de los opioides. Se puede tomar por vía oral, mediante inyecciones de liberación prolongada, o como un implante debajo de la piel.

Aunque los estudios muestran que el medicamento es efectivo, las recetas se han mantenido obstinadamente bajas, tanto para los adultos como para los adolescentes.

Lamentablemente, hay muchas barreras, comentó Molly Bobek, vicepresidenta asociada de tecnología y ciencias clínicas para las familias y los adolescentes de Partnership to End Addiction, una organización sin fines de lucro.

Con frecuencia, los proveedores de atención de la salud (incluso muchos que atienden a jóvenes) carecen del entrenamiento para tratar los trastornos de uso de opioides. Y también hay un estigma persistente que se vincula no solo con la adicción a los opioides, sino también con los medicamentos que se usan para tratarla, señaló Bobek.

Encima, hay obstáculos logísticos, anotó. Por ejemplo, para recetar la buprenorfina, los proveedores tienen que pasar por un entrenamiento, solicitar una exención y aceptar unos límites en el número de pacientes que tratarán.

Pero esta barrera en particular acaba de ser eliminada mediante la ley general que firmó en diciembre el Presidente Joe Biden, apuntó Terranella.

"Todos los profesionales clínicos pueden ahora recetar la buprenorfina para el trastorno de uso de opioides", afirmó. "Y espero que esto abra las puertas para que este tratamiento esté disponible en todas las clínicas de atención primaria para los jóvenes que lo necesiten".

En el nuevo estudio, los investigadores de los CDC analizaron una base de datos nacional de recetas, entre 2015 y 2020. En ese periodo, encontraron, la proporción de estadounidenses de 12 a 19 años que recibieron una receta de buprenorfina se redujo en un 45 por ciento, de 7.6 por cada 100,000 adolescentes al año, a poco más de 4 por cada 100,000.

Esto es un marcado contraste con comparación con los estadounidenses de a partir de 20 años: la proporción de los que reciben recetas de buprenorfina aumentó en un 47 por ciento en el mismo periodo.

Dadas las investigaciones anteriores, Terranella dijo que su equipo preveía observar unas tasas de recetas bajas entre los adolescentes.

"Pero el grado de tasas bajas de recetas, además del declive, sobre todo en comparación con los adultos, es preocupante", comentó.

El estudio también encontró que los pediatras raras veces recetan buprenorfina, y que conforman menos de un 2 por ciento de todas las recetas para adolescentes.

"La falta de entrenamiento y experiencia en la residencia y más allá sin duda podría tener un rol", lamentó Terranella. "Es importante garantizar que todos los pediatras se sientan cómodos con el tratamiento y la gestión de los trastornos de uso de sustancias".

Pero anotó que esto aplica a "todos los profesionales clínicos" que tratan a adolescentes, no solo los pediatras.

En cuanto a los padres, Bobek planteó que deberían saber que los medicamentos para el trastorno de uso de opioides son seguros y efectivos.

"Los jóvenes con un trastorno de uso de opioides están menos seguros si no reciben acceso a [estos fármacos]", enfatizó.

La implicación de los padres en el proceso de tratamiento también es esencial, según Bobek.

"La participación de la familia en el tratamiento puede reducir el estigma y desarrollar el tipo de red de respaldo social necesaria para el cumplimiento a largo plazo con los medicamentos", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el trastorno de uso de opioides.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Andrew Terranella, MD, MPH, division of overdose prevention, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Molly Bobek LCSW, associate vice president, family and adolescent clinical technology and science, Partnership to End Addiction, New York City; Pediatrics, Jan. 24, 2023, online

What This Means for You

Prescriptions for a drug that can treat opioid addiction have declined 45% among U.S. teens, even as more young people have died from opioid overdoses.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ