Un fármaco contra la adicción reduce el riesgo de sobredosis letal si se usa tras una sobredosis de opioides

ambulance emergency
ambulance emergencyAdobe Stock
Summary

Key Takeways

El tratamiento del trastorno por consumo de opioides con el medicamento buprenorfina puede proteger a los consumidores de drogas que sobreviven a una sobredosis

Según un nuevo estudio menos de 1 de cada 20 personas estudiadas recibieron el medicamento después de una sobredosis no fatal

Los investigadores afirman que recetarlo después de una sobredosis reduce el riesgo de muerte en un 62 % si una persona vuelve a sufrir una sobredosis

MARTES, 28 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Cuando una persona sobrevive a una sobredosis de opioides, tomar el medicamento buprenorfina reduce su riesgo de morir si sufre otra sobredosis, según una nueva investigación.

La buprenorfina es un medicamento que se utiliza para tratar el trastorno de abuso de opioides. Los investigadores vincularon su administración tras una sobredosis con una reducción de un 62 por ciento en el riesgo de morir de una sobredosis de opioides subsiguiente.

El medicamento cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., pero menos de 1 de cada 20 individuos que fueron estudiados recibió buprenorfina tras una sobredosis no letal de opioides, según el estudio.

"Dentro del sistema de atención de la salud, debemos ampliar la disponibilidad y el uso en los ambientes médicos generales, lo que incluye a las visitas al departamento de emergencias y de telesalud, y seguir trabajando para reducir el estigma asociado con el trastorno de uso de sustancias y el tratamiento farmacológico más en general", planteó la investigadora principal, Hillary Samples, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Rutgers en Nueva Brunswick, Nueva Jersey.

Ella y sus colegas usaron datos nacionales sobre los beneficiarios de discapacidad de Medicare, de 18 a 64 años, que recibieron un tratamiento de emergencia como pacientes internos por una sobredosis no letal de opioides entre 2008 y 2016.

El análisis examinó los patrones de tratamiento tras una sobredosis no letal.

Los investigadores estimaron la relación del medicamento buprenorfina y los servicios psicosociales con el riesgo de sobredosis en el año posterior.

Los autores dijeron que sus hallazgos resaltan una necesidad de iniciar el tratamiento tras las sobredosis no letales. Estos eventos son fuertes factores de riesgo de una sobredosis repetida, y también de la muerte, advirtieron.

"Se necesitan intervenciones que se enfoquen de forma específica en los grupos marginados para resolver las disparidades en el acceso al tratamiento", planteó Samples en un comunicado de prensa de la Rutgers. "Esto tiene una importancia particular para los pacientes con discapacidades, que potencialmente se enfrentan a unas mayores barreras para la atención, por ejemplo dificultades de transporte o problemas de programación relacionados con las obligaciones del individuo o del cuidador, en casa y en el trabajo".

En 2021, más de 105,000 personas murieron de sobredosis de drogas en Estados Unidos, en gran parte debido a los opioides, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU.

Los hallazgos del estudio se publicaron en una edición reciente de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Más información

La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias de EE. UU. ofrece más información sobre la buprenorfina.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Rutgers University–New Brunswick, news release, March 24, 2023

Summary

What This Means For You

Recibir tratamiento después de una sobredosis de drogas es una forma importante de prevenir otra.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com