EE. UU. financiará un estudio sobre los centros de inyección segura para la prevención de sobredosis

heroin and fentanyl
heroin and fentanyl Adobe Stock

LUNES, 8 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- El gobierno federal de EE. UU. destinó 5 millones de dólares a estudiar tres centros de inyección segura de drogas, que ya existen y que están planificados, para ver si ayudan a prevenir sobredosis y si podrían ofrecer ahorros a los sistemas de salud y de justicia criminal.

En estos centros de prevención de sobredosis (CPS), las personas pueden usar heroína u otras drogas ilegales bajo supervisión, de forma que pueden ser potencialmente reanimadas si sufren una sobredosis.

La financiación no cubriría la operación de los sitios, sino el estudio sobre dos centros que ya están abiertos en la ciudad de Nueva York, y uno que abrirá el próximo año en Providence, Rhode Island. Unos investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Brown esperan inscribir a unos 1,000 usuarios de drogas adultos.

"Tenemos una oportunidad sin precedentes de estudiar los primeros centros de prevención de sobredosis con reconocimiento público en el país, en dos estados distintos, además del impacto en las comunidades en que funcionan", señaló Magdalena Cerdá, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de los Opioides de Langone de la NYU, y una de las investigadoras principales del estudio.

"Esta investigación se necesita con urgencia, para orientar las políticas que puedan ofrecer el mejor respaldo a la salud pública, a medida que más jurisdicciones del país sopesan la implementación de los CPS", comentó Cerdá en un comunicado de prensa de la NYU.

Estos centros pueden ser controversiales, ya que a algunos les preocupa que dañen los vecindarios circundantes y fomenten el uso de drogas. Los defensores afirman que pueden salvar vidas y ayudar a las personas a encontrar tratamiento para la adicción y otros servicios médicos, reportó Associated Press.

"Hay mucho debate sobre los centros de prevención de las sobredosis, pero en última instancia necesitamos datos para ver si funcionan o no, y qué impacto podrían tener en la comunidad", comentó la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU., que concedió la subvención.

Alrededor de 107,000 personas murieron de sobredosis de drogas en 2021 en Estados Unidos, según el NIDA.

Los centros de inyección existentes funcionan en 14 países, entre ellos Canadá, Australia y Francia. La ciudad de Nueva York abrió el primer centro públicamente conocido en EE. UU. en 2021.

Es posible que crezcan y que incluyan a otros estados, pero los gobernadores de California y Vermont vetaron el año pasado unos proyectos de ley que los permitían. El estado de Pensilvania los prohibió la semana pasada, reportó AP.

La estrategia de control de drogas de la Casa Blanca enfatiza la reducción de los daños, que se enfoca en llevar la atención a las personas que usan drogas en lugar de castigarlas, y el Departamento de Justicia de EE. UU. permite estos centros.

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. está estudiando programas que ofrecen servicios y suministros que pueden revertir las sobredosis y analizar si las drogas contienen fentanilo. Este nuevo estudio forma parte de ese proyecto, según AP.

Más información

La Universidad del Sur de California ofrece más información sobre los centros de inyección segura.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Associated Press, NYU Langone, news release, May 8, 2023

Summary

What This Means For You

Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos está financiando un estudio que analizará si los sitios gratuitos de inyección de drogas, donde los usuarios pueden tomar drogas y ser monitoreados por posibles sobredosis, podrían ayudar a reducir las muertes por sobredosis.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com