Una cirugía mínimamente invasiva podría ser una buena opción en el cáncer de páncreas

surgery doctor operating room
surgery doctor operating roomAdobe Stock

VIERNES, 26 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- La cirugía mínimamente invasiva funciona igual de bien que la cirugía abierta a gran escala para eliminar los cánceres de páncreas en etapa temprana, lo que permite a los pacientes una recuperación más rápida con un riesgo más bajo de infección, encontró un nuevo ensayo clínico.

La capacidad de extirpar todo un cáncer y la tasa de recurrencia del cáncer fueron en esencia iguales entre los dos grupos, afirmó el investigador principal, el Dr. Mohammad Abu Hilal, director quirúrgico del Instituto Ospedaliero Fondazione Poliambulanza en Brescia, Italia.

"Este ensayo, que es el primer ensayo de su tipo, puede confirmar que la pancreatectomía distal mínimamente invasiva es un método alternativo seguro, válido y eficiente al método abierto para el tratamiento del cáncer de páncreas resecable", señaló Hilal durante una conferencia de prensa reciente, celebrada por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO). Hilal presentará los resultados del ensayo en la reunión anual de la ASCO, que se realizará del 2 al 6 de junio, en Chicago.

Estos resultados "podrían cambiar el estándar de la atención, pero quizá haya una brecha" en su disponibilidad para los pacientes, advirtió la Dra. Julie Gralow, directora médica de la ASCO.

"Muchos lugares de EE. UU., que quizá sean más rurales o donde más cirujanos generales realizan estos procedimientos quizá no estén entrenados todavía en métodos mínimamente invasivos, pero esto muestra que es equivalente en términos de resultados y mejor para los pacientes en términos del tiempo hasta la recuperación", comentó Gralow.

Gralow y Hilal también reconocieron que menos de 1 de cada 7 pacientes con un cáncer de páncreas tendrá esta opción, porque, con frecuencia, esta forma de cáncer se detecta tarde.

"Tristemente, apenas un 15 por ciento de los pacientes con un cáncer de páncreas se diagnostican en un momento en que son elegibles para la cirugía", apuntó Gralow. "Reconocemos abiertamente que la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas no son resecables [es decir, que su cáncer se pueda extirpar mediante una cirugía] en el momento en que los diagnosticamos".

La tasa de supervivencia relativa a cinco años en el cáncer de páncreas en etapa temprana que se puede tratar mediante cirugía es de un 44 por ciento, señala la ASCO. Cada año, en Estados Unidos se diagnostican unos 64,000 adultos con un cáncer de páncreas.

En su ensayo clínico, Hilal y sus colegas evaluaron a más de 1,100 personas con un cáncer de páncreas, y diagnosticaron a 258 con un cáncer de páncreas en etapa temprana que se podía extirpar mediante cirugía sin recibir primero una quimioterapia.

El ensayo se realizó entre 2018 y 2021, y las cirugía ocurrieron en 35 importantes centros médicos de 12 países.

La mitad de los pacientes se asignaron al azar para que recibieran una cirugía mínimamente invasiva, en que el páncreas y el bazo se extirpan a través de varias incisiones pequeñas. La otra mitad recibieron la cirugía abierta estándar, en que se utiliza una gran incisión.

Los cirujanos pudieron extirpar el tumor por completo en un 73 por ciento del grupo de la cirugía mínimamente invasiva, en comparación con un 69 por ciento del grupo de la cirugía abierta, mostraron los resultados.

El número promedio de ganglios linfáticos extirpados durante el procedimiento también fue más o menos el mismo: 22 en el grupo del procedimiento mínimamente invasivo, frente a 23 en el grupo de cirugía abierta. Se necesita un mínimo de 13 ganglios linfáticos para asegurar que el cáncer no se haya propagado a otras partes del cuerpo, explicaron los investigadores.

La tasa de recurrencia del cáncer en el área del páncreas fue básicamente la misma entre los dos grupos: de un 41 por ciento para los pacientes con la cirugía mínimamente invasiva, frente a un 38 por ciento para los pacientes con la cirugía abierta.

"La conclusión es que, aunque conlleva cierto entrenamiento y habilidades técnicas adicionales, la recuperación es bastante más rápida", apuntó Gralow. "Para los pacientes, es mejor realizar una técnica mínimamente invasiva y tener una capacidad similar de extirpar todo el tumor y unas tasas similares de recurrencia".

Estos resultados deberían animar a un mayor uso de la cirugía mínimamente invasiva para tratar a los pacientes que tengan la suerte de que su cáncer de páncreas se detecte temprano, enfatizó Hilal.

"Los ensayos clínicos controlados siempre son el último paso para convencer a las personas que no están convencidas, o para respaldar que las personas que estén convencidas lo lleven a cabo", añadió.

Pero, en este momento, quizá la opción no está disponible para todo el mundo, explicaron Hilal y Gralow.

Los cirujanos de los hospitales más pequeños con frecuencia carecen del entrenamiento o la experiencia para realizar una cirugía mínimamente invasiva.

"Las evidencias sugieren que los mejores resultados se obtienen en los centros de alto volumen donde los cirujanos realizan al menos más de 50 resecciones de páncreas al año. El método mínimamente invasivo es bastante complejo y difícil, más difícil que el método abierto", aclaró Hilal.

"Para realizarlo, un cirujano tendría que estar bien entrenado en cirugía abierta, pero también bien entrenado en cirugía mínimamente invasiva", continuó. "Los pacientes deben ser enviados a un centro especializado en este campo".

Los investigadores continuarán dando seguimiento a estos pacientes, con la intención de comparar qué tan bien les va tres y cinco años tras la cirugía.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Sociedad Americana de Oncología Clínica ofrece más información sobre el cáncer de páncreas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Mohammad Abu Hilal, MD, PhD, surgical director, Instituto Ospedaliero Fondazione Poliambulanza, Brescia, Italy; Julie Gralow, MD, chief medical officer, American Society of Clinical Oncology

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com