A young woman in a mask decided to get vaccinated against the coronavirus during the pandemic by an experienced doctor in the laboratory
Adobe Stock

JUEVES, 21 de julio de 2022 (HealthDay News) -- La administración de Biden anunció el jueves que creará una nueva división del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., que se enfocará de forma exclusiva en coordinar las respuestas a las amenazas de pandemias y a otras emergencias de salud.

La oficina existente de la Secretaria Asistente de Preparación y Respuesta (ASPR) se convertirá en su propia división operativa, llamada la Administración para la Preparación y la Respuesta Estratégicas (Administration for Strategic Preparedness and Response).

Esta agencia federal estará al mismo nivel que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., informó el The New York Times.

Su rol incluirá la responsabilidad de la supervisión de la Reserva Estratégica Nacional, que almacena suministros médicos de reserva, y para contratar y distribuir las vacunas en una emergencia.

"Este cambio permite a la ASPR movilizar una respuesta nacional coordinada con una mayor rapidez y estabilidad durante desastres y emergencias en el futuro, al mismo tiempo que nos equipa con unas mayores capacidades de contratación", escribió el miércoles a los empleados en un correo electrónico Dawn O'Connell, secretaria asistente de preparación y respuesta, reportó el Washington Post.

Ahora, los CDC, la FDA y los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. gestionan distintas partes de los esfuerzo de respuesta a las emergencias del gobierno de EE. UU. ante las emergencias de salud pública.

Y elevar el rol de la división de HHS podría crear tensiones entre las agencias, según el Times.

Lawrence Gostin, un exasesor de los CDC que dirige el Instituto O'Neill de Derecho de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., le dijo al Times que el anuncio era impreciso, lo que afirmó que es "frustrante".

"Siempre es tentador, cuando una agencia funciona mal, dejarla de lado o designar sus funciones clave a otra agencia, o incluso retirarle los fondos, algo que pienso que sucederá como consecuencia de esto, cuando la respuesta adecuada es arreglarla", enfatizó Gostin. "En lugar de volver a llevar a la agencia a sus días de preeminencia, la hemos reducido. Pienso que la administración de Biden y administraciones futuras lamentarán el momento en que les cortaron las alas a los CDC".

Aun así, Kristen Nordlund, vocera de los CDC, afirmó que la agencia "respalda la visión de la secretaria asistente O'Connell para la ASPR, un socio crítico para nosotros para abordar las amenazas de salud pública".

"Seguiremos trabajando juntos de cerca para avanzar y proteger la salud del pueblo estadounidense", dijo Nordlund al Times.

La Dra. Luciana Borio, ex directora científica de la FDA y funcionaria del Consejo Nacional de Seguridad, afirmó que siempre se pensó que la oficina de la ASPR fuera más estratégica que operativa.

"Debemos tener cuidado de que la nueva entidad no se vea abrumada de responsabilidades operativas", declaró Borio al Times. "Para eso, necesitamos hacer uso de todo el gobierno".

Borio afirmó que le preocupa que, si el cambio modifica la autoridad o la responsabilidad, no esté claro quién está a cargo.

"Los CDC son esenciales para la respuesta. Cualquier acción que erosione más el rol de los CDC será perjudicial", enfatizó Borio.

En 2018, se puso a la ASPR a cargo de la reserva nacional, una medida a la que los CDC se opusieron. Cuando comenzó la epidemia, en la reserva no había suficientes ventiladores, máscaras y otros suministros básicos.

O’Connell también supervisa la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, que es responsable de desarrollar vacunas y terapias innovadoras.

En los primeros días de la pandemia, la secretaria asistente que dirigía la ASPR no tenía la capacidad de contratar a las compañías para comprar vacunas. La agencia puede ahora asumir algunas de estas responsabilidades, lo que O'Connell aclaró que se haría de forma gradual "a lo largo de un periodo".

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la preparación para las pandemias.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: The New York Times

Hola Doctor and Cara Murez

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ