Incluso un poco de ejercicio podría ayudar a ralentizar a la enfermedad de Parkinson

couple walking

JUEVES, 13 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Unas pocas horas de ejercicio por semana podrían ayudar a ralentizar la enfermedad de Parkinson, aunque solo se trate de actividad moderada, como caminar o hacer jardinería, sugiere un estudio reciente.

La clave es ser constante, encontraron los investigadores.

"Aunque los medicamentos pueden proveer cierto alivio de los síntomas a las personas con Parkinson, no se ha mostrado que ralenticen la progresión de la enfermedad", comentó el autor del estudio, el Dr. Kazuto Tsukita, de la Universidad de Kioto, en Japón

"Encontramos que la actividad física regular, incluso las tareas del hogar y el ejercicio moderado, podría en realidad mejorar el curso de la enfermedad a largo plazo", señaló. "Lo mejor es que el ejercicio tiene un costo bajo y pocos efectos secundarios".

Tsukita y su equipo evaluaron la actividad física en 237 personas, con una edad promedio de 63 años, que tenían Parkinson en etapa temprana. Se dio seguimiento a los participantes durante hasta seis años.

Aunque sus niveles iniciales de actividad no afectaron al progreso del Parkinson, los que hacían de manera regular al menos cuatro horas por semana de ejercicio de moderado a vigoroso durante el seguimiento tuvieron unos declive más lento en el equilibrio y la capacidad de caminar que los que eran menos activos.

Los síntomas de Parkinson de los pacientes se puntuaron en una escala de 0 a 4, en que las puntuaciones más altas indicaban unos síntomas más graves, según los hallazgos, que se publicaron en la edición en línea del 12 de enero de la revista Neurology.

Las puntuaciones promedio entre los que tenían unos niveles por debajo del promedio de ejercicio de moderado a vigoroso (de menos de una a dos horas por semana, una o dos veces por semana) aumentaron de 1.4 a 3.7 a lo largo de seis años. Esto es en comparación con un aumento menor de una puntuación de 1.4 a 3 entre los que tenían unos niveles de ejercicio vigoroso superior al promedio.

"Nuestros resultados son emocionantes, porque sugieren que nunca es demasiado tarde para que alguien que sufre de Parkinson comience un programa de ejercicio para mejorar el curso de su enfermedad", comentó Tsukita en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores encontraron que, para ralentizar del Parkinson, era más importante que las personas mantuvieran el programa de ejercicio que el hecho de que fueran activos al principio de su enfermedad.

El estudio no prueba que el ejercicio regular demore los síntomas de Parkinson, solo que hay una asociación.

El estudio también encontró que los pacientes con Parkinson que trabajaban, en promedio, menos de 15.5 horas por semana tenían unos mayores deterioros en la velocidad el procesamiento mental que los que tenían un promedio superior a esta cifra.

Más información

La Asociación Americana de la Enfermedad de Parkinson (American Parkinson Disease Association) ofrece una lista de ejercicios recomendados.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, Jan. 12, 2022

Consumer News in Spanish