A veces, las pesadillas pueden advertir del inicio del Parkinson

Older woman sleeping sleep
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 8 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Las pesadillas pueden desconcertar a cualquiera, pero una investigación reciente de Gran Bretaña sugiere que los malos sueños podrían ser una señal del inicio de la enfermedad de Parkinson en algunos adultos mayores.

"Aunque un diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson puede ser de verdad beneficioso, hay muy pocos indicadores del riesgo, y muchos de ellos requieren unas extensivas pruebas en el hospital o son muy comunes y poco específicas, como la diabetes", explicó el autor del estudio, Abidemi Otaiku, del Centro de Salud del Cerebro Humano de la Universidad de Birmingham.

"Aunque debemos realizar más investigación en esta área, identificar el significado de los malos sueños y las pesadillas podría indicar que los individuos que experimentan cambios en sus sueños en la vejez, sin ningún desencadenante obvio, deberían buscar asesoría médica", planteó Otaiku en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, el equipo de Otaiku analizó datos de más de 3,800 hombres mayores en Estados Unidos, que participaron en un estudio de 12 años. Al inicio del estudio, los hombres proveyeron una amplia variedad de información, que incluía detalles sobre su sueño.

Durante el periodo del estudio, se diagnosticaron 91 casos de enfermedad de Parkinson entre los hombres. Los que reportaron malos sueños/pesadillas frecuentes a principios del estudio tenían dos veces más probabilidades de desarrollar Parkinson que los que no tenían sueños perturbadores.

La mayoría de los diagnósticos de Parkinson se realizaron en los primeros cinco años del estudio, y los hombres que sufrían pesadillas en este periodo tenían un riesgo tres veces más alto de Parkinson.

Los hallazgos sugieren que los malos sueños/pesadillas quizá ocurran en los adultos mayores unos años antes de que desarrollen los síntomas típicos del Parkinson, como los temblores, la rigidez y el movimiento lento, según los autores.

El estudio se publicó en la edición del 7 de junio de la revista eClinicalMedicine.

Aunque estudios anteriores han encontrado que las personas con Parkinson tienen más malos sueños/pesadillas que las personas sin la enfermedad, los expertos no habían sopesado antes el uso de este hecho como indicador de riesgo del Parkinson.

Los autores señalaron que su estudio también muestra que los sueños pueden revelar información importante sobre la estructura y la función del cerebro, y que quizá resulten ser un área significativa para la investigación en neurociencia.

Están pensando en confirmar estos hallazgos en unos grupos más grandes y diversos de personas, y también en examinar las posibles conexiones entre los sueños y otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Más información

Aprenda más sobre la enfermedad de Parkinson en la Parkinson's Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Birmingham, news release, June 7, 2022

Consumer News in Spanish