¿Su perro tiene ansiedad? Un estudio busca pistas en el cerebro canino

dog
dog

Adobe Stock

Summary

Key Takeways

Todos los perros pueden ponerse ansiosos a veces, pero para algunos caninos su ansiedad se convierte en un problema

Las imágenes cerebrales de perros excesivamente ansiosos y de perros emocionalmente sanos revelaron diferencias en la estructura de su cerebro

Los investigadores dicen que los hallazgos pueden ayudar a los científicos a comprender mejor los trastornos de ansiedad en humanos

JUEVES, 16 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Al igual que los humanos, algunos perros sufren de ansiedad. Quizá muestren miedo o excitabilidad ante los desconocidos. Unos ruidos altos podrían resultar en "accidentes". Quizá destruyan las cosas cuando usted sale de casa.

La causa de su sufrimiento emocional podría encontrarse en la composición de su cerebro, afirman investigadores de la Universidad de Gante, en Bélgica.

En el estudio, que se publicó en la edición del 15 de marzo de la revista PLOS ONE, los investigadores Yangfeng Xu y Emma Christiaen reclutaron a 25 perros sanos y a 13 perros ansiosos. Entonces, usaron un tipo de imagen cerebral no invasiva llamada IRMf.

Los investigadores descubrieron que los perros ansiosos tenían unas características distintas en el cerebro, con unas conexiones más fuertes entre un componente del cerebro conocido como amígdala y otras regiones de la red de ansiedad. La amígdala es responsable de las emociones y la conducta, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Aunque los animales, incluso los roedores, se estudian con frecuencia para ayudar a comprender los trastornos de la ansiedad, los investigadores señalaron que los cerebros más grandes y la corteza de mayor tamaño de los perros podrían ayudar a investigar sobre las redes neurales asociadas con la ansiedad.

Los investigadores observaron el estado en reposo de los perros con y sin ansiedad, y compararon las medidas de las redes y la conectividad entre los grupos.

En las IRMf en estado de reposo, el equipo del estudio pudo ver que las conexiones funcionales entre la amígdala y otras partes del circuito de la ansiedad, en particular el hipocampo, eran más fuertes de lo normal en los perros ansiosos. Otras medidas en particular, conocidas como eficiencia global y local, también fueron más altas en la amígdala de los perros ansiosos.

Los perros que exhibían miedo y ansiedad con los desconocidos fueron más propensos a tener unos cerebros que mostraban unas mediciones subnormales en la amígdala.

Estos hallazgos, y estudios futuros, podrían ayudar a los científicos a comprender mejor los trastornos de la ansiedad en los humanos, aseguraron los autores en un comunicado de prensa de la revista. Este tipo de investigación también podría ayudar a desarrollar unas terapias más personalizadas y efectivas.

Más información

La Sociedad Humana (Humane Society) de Estados Unidos ofrecen consejos para calmar la ansiedad de separación de un perro.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: PLOS One, news release, March 15, 2023

Summary

What This Means For You

El temor excesivo de su perro puede estar arraigado en su circuito cerebral.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com