Las PFAS, unos 'compuestos permanentes', cuestan miles de millones a EE. UU.

Polluted waters
Polluted watersAdobe Stock

MIÉRCOLES, 27 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Se conocen como "compuestos permanentes" porque persisten en el cuerpo humano, y pueden contribuir al riesgo de muchas cosas, desde el cáncer hasta la obesidad infantil.

Ahora, una nueva investigación sobre las sustancias per- y polifluoroalquilos (PFAS) encuentra que también conllevan una inmensa carga financiera, y que cada año cuestan miles de millones al sistema de salud de EE. UU.

"Nuestros hallazgos amplían las sustanciales y todavía crecientes evidencias que sugieren que la exposición a las PFAS daña a nuestra salud y debilita a nuestra economía", apuntó la coautora del estudio, Linda Kahn, profesora asistente de los departamentos de pediatría y salud de la población de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Aunque investigaciones anteriores han encontrado impactos de la exposición a las PFAS, entre ellos un peso bajo al nacer, este estudio encuentra una variedad de consecuencias para la salud mucho más amplia a lo largo de toda la vida, apuntó Kahn.

Las PFAS incluyen a 4,700 sustancias artificiales que se utilizan en la producción de ropa resistente al agua y el aceite, componentes electrónicos y sartenes antiadherentes. Se cree que las personas las ingieren cuando sus alimentos entran en contacto con los envases.

Estas sustancias se han detectado en la sangre de millones de personas durante décadas, según los autores del estudio, y podrían alterar la función de las hormonas.

En el estudio, el equipo de la investigación utilizó muestras de sangre obtenidas de adultos y niños que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU., para determinar cuántos estadounidenses probablemente se expusieron a las PFAS en 2018.

Entonces, los investigadores analizaron datos de docenas de estudios en la década anterior, que exploraron las enfermedades conectadas con las sustancias.

Estimaron el costo económico nacional de las facturas médicas y de la productividad perdida de los trabajadores por las cinco principales afecciones médicas vinculadas con la exposición a las PFAS, usando modelos de investigaciones anteriores.

El equipo encontró que la obesidad infantil fue el mayor factor contribuyente a la carga económica total de la exposición a las PFAS. Costó unos 2.7 mil millones de dólares.

El hipotiroidismo en las mujeres costó 1.26 mil millones de dólares. En esta afección, la tiroides no puede liberar suficientes hormonas en el torrente sanguíneo.

Los investigadores también incluyeron ocho afecciones más con vínculos sospechados con la exposición a las PFAS, entre ellas la endometriosis, la obesidad en adultos y la neumonía en los niños.

Tras añadir estas afecciones, los costos se dispararon a 63 mil millones de dólares.

"Nuestros resultados respaldan de forma contundente la decisión reciente de la Agencia de Protección Ambiental de reducir el nivel seguro permitido de estas sustancias en el agua", comentó en un comunicado de prensa de Langone de la NYU el autor sénior del estudio, el Dr. Leonardo Trasande. "Basándonos en nuestros estimados, el costo de erradicar la contaminación y reemplazar esta clase de compuestos con unas alternativas más seguras está justificado en última instancia, cuando se toman en cuenta los tremendos riesgos económicos y médicos de permitir que persistan en el ambiente".

El equipo de la investigación planifica ahora examinar los riesgos a largo plazo de las PFAS, añadió Trasande.

Los autores del estudio también planifican estimar la carga económica de otros contaminantes que son disruptores endocrinos, como los bisfenoles (unas sustancias que se usan en muchos plásticos y revestimientos de latas), los retardantes del fuego y los pesticidas.

El informe se publicó en la edición en línea del 26 de julio de la revista Exposure and Health.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre las PFAS.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NYU Langone Health, news release, July 25, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com