EE. UU. reforzará el control de las PFAS en el agua potable

woman drinking water
woman drinking water

Adobe Stock

Summary

Key Takeways

Una acción histórica de la administración del presidente Biden establece límites a los llamados "químicos para siempre" en el agua potable

El objetivo es limitar estos productos químicos (compuestos de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo) a casi cero

Alrededor de 200 millones de estadounidenses ahora pueden estar expuestos a los químicos en el agua, lo que los pone en riesgo de cáncer, daño hepático, problemas de fertilidad y más.

MARTES, 14 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Las plantas de tratamiento de agua potable de EE. UU. estarán obligadas a eliminar ciertos "compuestos permanentes" del agua potable, cuando la administración de Biden fije los primeros límites de la historia en las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, mejor conocidas como PFAS.

Casi todos los estadounidenses tienen PFAS en la sangre. Estos compuestos tóxicos se encuentran en una enorme variedad de productos, desde el hilo dental hasta la ropa a prueba de agua. Las sustancias también son una amenaza para la fauna.

"La propuesta de la EPA de establecer un estándar nacional para las PFAS en el agua potable está orientada por la mejor ciencia disponible", aseguró Michael Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU., en un comunicado de prensa de la agencia.

"Proveería a los estados la orientación que necesitan para tomar las decisiones que mejor protejan a sus comunidades", añadió. "Esta medida tiene el potencial de prevenir decenas de miles de enfermedades relacionadas con las PFAS, y representa un importante paso hacia adelante en la protección de nuestras comunidades de estos peligrosos contaminantes".

La EPA busca limitar estas sustancias en el agua a niveles cercanos a cero. Alrededor de 200 millones de estadounidenses quizá estén expuestos ahora a PFAS en el agua, según un estudio de 2020.

Ningún nivel de exposición a estas sustancias se considera seguro, y el año pasado se encontró que provocan daños a niveles mucho más bajos de lo que antes se comprendía.

Antes, el consejo era que el agua potable no contuviera más de 70 partes por billón de PFAS. Ahora, este consejo se ha revisado, a no más de 0.004 partes por billón de ácido perfluorooctanoico, y a 0.02 partes por billón de ácido perfluorooctanosulfónico.

Estas sustancias se vinculan con el cáncer, el daño en el hígado, los problemas de fertilidad, los problemas de tiroides y el asma.

Las ciudades y los estados ya han impuesto límites de las PFAS en el agua potable. Alrededor de 21 estados ya han propuesto o adoptado límites, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (National Conference of State Legislatures).

Cumplir con los límites propuestos costaría hasta 38 mil millones de dólares, sin incluir los costos del material para los filtros y las pruebas, según un estimado preparado por la Asociación Americana de Obras Hidráulicas (American Water Works Association).

En declaraciones al New York Times, Regan dijo que el dinero de un paquete de 9 mil millones de dólares aprobado para la EPA por el Congreso como parte de una ley de infraestructura ayudará a los estados con los costos.

Anotó que el plan busca proteger a las comunidades de las sustancias peligrosas, y responsabilizar a los contaminadores.

La Asociación Americana de Obras Hidráulicas, que representa a 4,300 centros de tratamiento de agua potable que suplen un 80 por ciento del agua potable de EE. UU., y la Asociación de Agencias de Agua Metropolitanas (Association of Metropolitan Water Agencies) no han hecho comentarios, según el Times.

Algunos republicanos y grupos industriales han criticado a lo que aseguran que son unos estándares imposibles y costosos. Las industrias tendrían que dejar de liberar sustancias en las vías fluviales, y las plantas tendrían que evaluarlas y eliminarlas, apuntaron.

Los grupos de salud pública y de defensoría expresaron su apoyo para los cambios.

"Regular estas seis PFAS tan tóxicas en el agua potable es un inicio histórico para proteger a nuestras familias y comunidades", comentó Anna Reade, científica sénior del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), una organización ecologista.

"No podemos proteger la salud pública hasta que salgamos de este ciclo tóxico de regular una PFAS a la vez, cuando miles de PFAS siguen sin regular", declaró al Times.

El actor Mark Ruffalo, que ha presionado para que haya unos estándares más fuertes para el agua potable, anotó la cercanía de la industria con las autoridades. Dijo que hace mucho que la medida se estaba gestando.

"Tras décadas de retraso, la EPA del Presidente Biden ha ofrecido un estándar para el agua potable para PFOA y PFOS que, cuando se complete, será la más estricta del país", aseguró Ruffalo en el comunicado de la EPA. "Mi mensaje para los contaminadores es simple: tras envenenar a sus trabajadores y vecinos durante décadas, ha llegado el momento de que nuestra salud pública, y no sus ganancias, sean nuestra principal prioridad. Mi mensaje para las comunidades devastadas por la contaminación con PFAS es igual de simple: por fin está llegando ayuda".

La EPA aceptará comentarios públicos sobre su regulación durante 60 días.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre las PFAS.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Statement, March 14, 2023, Environmental Protection Agency; New York Times, March 14, 2023

Summary

What This Means For You

Debido un impulso federal para limitar los productos químicos PFAS a niveles cercanos a cero, el agua potable de Estados Unidos pronto debería ser más segura

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com