Physical therapy
Physical therapy

La fisioterapia puede mantener las lesiones deportivas a raya

DOMINGO, 6 de enero de 2019 (HealthDay News) -- La fisioterapia ayuda a las personas a recuperarse de una lesión deportiva, pero también puede ayudar a prevenirla, señala un experto.

Ese método, llamado fisioterapia proactiva, puede ayudar a corregir los desequilibrios en los deportistas aficionados y profesionales que pueden aumentar el riesgo de lesión, según Dean Plafcan, fisioterapeuta de Penn State Health.

"Piense en pedir a un fisioterapeuta o entrenador deportivo que busque debilidades o desequilibrios en una parte del cuerpo que pudieran estar afectando a otras áreas", planteó Plafcan en un comunicado de prensa de la universidad.

"El resultado de identificar las áreas problemáticas y realizar terapia y entrenamiento dirigidos puede ser un mejor rendimiento deportivo, con menos riesgo de dolor y lesión", añadió.

Plafcan anotó que muchos golfistas aficionados se quejan de dolor de espalda, y el motivo probable es su trabajo de oficina. Pasar mucho tiempo sentado conduce a que los flexores de la cadera, los músculos de la parte posterior de la cadera, se acorten. Esto obliga a la espalda baja a trabajar más cuando se hace un swing de golf, lo que resulta en dolor.

"La fisioterapia proactiva puede diagnosticar ese desequilibrio y mejorar la movilidad de la cadera", aseguró Plafcan. "El resultado es un riesgo más bajo de dolor de espalda, además de un swing más potente y un mayor alcance en el campo de golf".

También comentó que el uso unilateral del cuerpo en muchos deportes conduce a un desequilibrio físico.

"Un jugador de béisbol, de tenis o de golf trabaja de forma constante con una parte del cuerpo más que con la otra, dependiendo de si es diestro o zurdo", apuntó Plafcan.

"Sí, esos deportistas necesitan una mayor fuerza en su lado dominante para ser excelentes en su deporte, pero la debilidad en la otra parte del cuerpo puede conducir a una compensación excesiva y a lesiones", explicó. "Al dirigir ejercicios para aumentar la simetría en la fuerza y la flexibilidad, el deportista puede mejorar su rendimiento general".

Más información

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) ofrece consejos para prevenir las lesiones deportivas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com