Hay un secreto para lograr que los niños coman verduras

child vegetable salad
Adobe Stock

LUNES, 9 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- ¿Tiene un hijo que se niega a comer nada que sea verde? Recompensarlo cuando prueba nuevas verduras quizá haga que esté más dispuesto a comerlas, afirma un estudio reciente.

"Es importante comenzar a comer verduras desde una edad temprana", aseguró la investigadora Britt van Belkom, del programa de Jóvenes, Alimentos y Salud del Instituto de Comida, Salud y Seguridad por Diseño de la Universidad de Maastricht, en Países Bajos.

"Sabemos a partir de investigaciones anteriores que los niños pequeños en general tienen que probar una verdura nueva de ocho a 10 veces antes de que les guste", anotó. "Así que observamos si pedirle a los niños de forma repetitiva que prueben algunas verduras haría que estuvieran más dispuestos a comerlas. También nos interesaba si proveer una recompensa divertida haría una diferencia".

El estudio incluyo a casi 600 niños, de 1 a 4 años, en guarderías de Países Bajos. Fueron asignados al azar a uno de tres grupos: exposición/recompensa, exposición/sin recompensa, y sin exposición/sin recompensa (el grupo de control).

Los de los dos primeros grupos tuvieron la oportunidad de probar una variedad de verduras cada día en que fueron a su guardería durante tres meses. Los del grupo de la recompensa recibieron recompensas divertidas que no eran comida, por ejemplo una pegatina o una corona de juguete, cuando probaron algunas verduras.

Al principio y al final del estudio, los investigadores evaluaron el conocimiento de los niños sobre 14 verduras (tomate, lechuga, pepino, zanahoria, pimiento, cebolla, brócoli, guisantes, coliflor, setas, ejotes, endibia, calabaza y espárrago) y su disposición a probar seis de ellas.

En los grupos tanto de exposición/recompensa como de exposición/sin recompensa, los niños podían identificar unas 9 verduras al inicio del estudio, y unas 11 al final del estudio, en comparación con unas 8 y 10 en el grupo de control.

Al principio del estudio, los niños en los tres grupos estaban dispuestos a probar de 5 a 6 verduras. Al final del estudio, ese número se había reducido en el grupo de control, seguía igual en el grupo de exposición/sin recompensa, y aumentó a 7 en el grupo de exposición/recompensa.

El estudio fue presentado en el Congreso Europeo de la Obesidad, que se celebró en Maastricht, Países Bajos, del 4 al 7 de mayo. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Ofrecer verduras de forma regular a los niños pequeños en las guarderías aumenta de manera significativa su capacidad de reconocer varias verduras", aseguró van Belkom en un comunicado de prensa de la reunión. "Pero recompensar a los niños pequeños por probar las verduras parece también aumentar su disposición a probar distintas verduras".

Añadió que "sin embargo, el tipo de recompensa es muy importante: debe ser divertida, pero no comida".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos para lograr que su hijo coma más frutas y verduras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Congress on Obesity, news release, May 5, 2022

Consumer News in Spanish