Las dietas de origen vegetal: ¿Qué son, y cómo se comienza?

Kirstie GanobsikHola Doctor

Kirstie GanobsikHola Doctor

Published on January 17, 2023

fruits and vegetables
Adobe Stock

VIERNES, 13 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Mientras los estadounidenses se esfuerzan por comer mejor, las dietas de origen vegetal se han puesto de moda, pero, ¿qué son exactamente y qué tan difícil es seguirlas?

Un creciente número de personas han recurrido a una alimentación de origen vegetal, según prueba el hecho de que el mercado de los alimentos vegetales aumentó en un 29 por ciento en los últimos años, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Aun así, aunque el Comité de Médicos para una Medicina Responsable (Physicians Committee for Responsible Medicine) afirma que los patrones de alimentación de origen vegetal tienen muchos beneficios para la salud, hacer el cambio de consumir una dieta rica en carne a una centrada en las plantas puede resultar difícil.

¿Qué es una dieta de origen vegetal?

"Cuando hablamos sobre alimentos enteros, una dieta de origen vegetal, queremos decir que la mayoría (al menos de un 80 a un 90 por ciento) de la comida deben ser alimentos de origen vegetal sin procesar, cosas como las legumbres, las frutas, las verduras, las semillas, los granos integrales y los frutos secos", comentó la Dra. Urvi Shah, hematóloga oncológica del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en una publicación reciente en su blog.

"Algunas personas quizá coman unas cantidades mínimas de alimentos de origen vegetal procesados o alimentos de origen animal, como los lácteos o la carne, de vez en cuando, pero no de forma regular", añadió.

Las frutas, las verduras, los granos, los lácteos, las semillas, el pescado y la carne que contienen una variedad de micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) se deben incluir en una dieta de origen vegetal, según un artículo de perspectiva que se publicó en la revista Advances in Nutrition.

La clave es asegurarse de que la proporción más grande de su comida provenga de las plantas, anota Harvard Health.

Origen vegetal frente a vegano frente a vegetariano: ¿Cuál es la diferencia?

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) menciona distintos niveles de patrones de alimentación vegetariana, que incluyen a las dietas veganas, ovolactovegetarianas y pescetarianas. La diferencia clave entre todos estos planes de alimentación y la dieta de origen vegetal es solo que esta última incluye pequeñas cantidades de carne.

"Les digo a los pacientes que vegano significa cero productos de origen animal, y que su fundamento son motivos éticos, ambientales o de salud, por los cuales una persona ha decidido lo que desea con mucha claridad. Una dieta vegetariana podría tener motivos similares, pero permite lácteos o huevos en distintas proporciones", apuntó Shah.

"Una dieta de alimentos enteros de origen vegetal puede ser similar a una dieta mediterránea u otras dietas que incluyen comer carne en raras ocasiones. De nuevo, la mayor parte (un 90 por ciento) de los alimentos deben ser de origen vegetal", añadió.

Beneficios de una dieta de origen vegetal

Una revisión que se publicó en la revista JAMA Oncology, realizada por Shah y su colega del Sloan Kettering, el Dr. Neil Iyengar, oncólogo médico, encontró que las evidencias respaldan a las dietas de origen vegetal para reducir el riesgo de cáncer y mejorar los trastornos metabólicos.

Una mejor salud cardiaca podría ser otro beneficio de una alimentación centrada en las plantas. Hace poco, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) publicó un estudio en la revista Journal of the American Heart Association que reveló que los jóvenes que comen una dieta centrada en las plantas reducían su riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardiaco y otras afecciones cardiovasculares en la mediana edad.

"Una dieta nutricionalmente rica de origen vegetal es beneficiosa para la salud cardiovascular", aseguró respecto al estudio su autora, Yuni Choi, investigadora postdoctoral de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota.

También se ha mostrado que las dietas de origen vegetal ayudan a controlar la diabetes tipo 2 y la obesidad, y que se vinculaban con una reducción en el riesgo de mortalidad, según un estudio que se publicó en una edición reciente de la revista JAMA Internal Medicine.

Cómo comenzar una dieta de origen vegetal

Los planes de alimentación de origen vegetal recomendados por la AHA en su Declaración Científica sobre Orientación Dietética de 2021 son la dieta mediterránea y la dieta de Métodos dietéticos para detener la hipertensión (DASH).

El USDA también recomienda estos dos patrones de alimentación de origen vegetal para cumplir sus recomendaciones nutricionales dietéticas diarias.

"Esperamos que los estadounidenses pueden encontrar formas de comenzar poco a poco e incorporar cambios cada día", comentaron Sonny Perdue, que era entonces secretario del USDA, y Alex Azar, que era en ese momento el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., en el prólogo de las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses del USDA 2020-2025.

Estos son los alimentos clave que forman parte de las dietas de origen vegetal:

  • Verduras de hojas verdes, como las espinacas, los nabos, la lechuga de hoja verde y la col rizada.
  • Las verduras rojas, naranja y almidonadas, como los pimientos, las zanahorias, el maíz, y las papas enteras.
  • Los granos integrales, como el arroz integral, la cebada, el trigo y la avena.
  • Las frutas enteras, como los plátanos, las bayas, las naranjas y las pasas.
  • Los lácteos, como el yogurt, la leche láctea, y la crema agria baja en grasa.
  • El aceite insaturado, por ejemplo los aceites de oliva y de girasol.
  • Una variedad de proteínas de origen vegetal, como los frijoles, las legumbres, las semillas, la soya, los hongos, los frutos secos y el brócoli.
  • Unas cantidades limitadas de proteína de la carne, el pescado, los huevos, el queso y las aves bajas en grasa.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

What This Means for You

Want to move to a plant-based diet, and don't know where to start? Experts show you how.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ