Rows of multiple Polio vaccine vials isolated on a white background. Mass production and industry concept. 3d rendering.
Adobe Stock

VIERNES, 22 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Las autoridades de salud de Nueva York dijeron el jueves que el primer caso de polio de EE. UU. en casi una década ha sido confirmado en un adulto joven sin vacunar del condado de Rockland.

"Según lo que sabemos sobre este caso, y sobre la polio en general, el Departamento de Salud [de Nueva York] recomienda con contundencia que los individuos sin vacunar se vacunen o se pongan un refuerzo de la vacuna VIP contra la polio aprobada por la FDA lo antes posible", planteó en una declaración la comisionada de salud del estado, la Dra. Mary Bassett. "La vacuna contra la polio es segura y efectiva, protege contra esta enfermedad potencialmente debilitante, y ha sido el núcleo de las inmunizaciones infantiles de rutina recomendadas por las autoridades de salud y las agencias de salud pública de todo el país".

En el caso del condado de Rockland, el paciente desarrolló parálisis, pero ya no es contagioso. Es probable que la persona haya contraído la enfermedad de alguien que haya recibido un tipo de vacuna contra la polio viva que se administra en otro países (Estados Unidos utiliza un tipo de vacuna inactiva que no puede provocar polio), informó Associated Press. La persona no había viajado fuera del país recientemente, señalaron las autoridades de salud.

Ahora, los investigadores trabajan para determinar la forma específica en que ocurrió la infección, y si otros se expusieron, mientras que las autoridades de salud han programado clínicas de vacunación contra la polio el viernes y el lunes en Nueva York.

"Queremos que quienes lo necesiten se vacunen", enfatizó el jueves durante una conferencia de prensa la comisionada de salud del condado de Rockland, la Dra. Patricia Schnabel Ruppert, según AP.

El condado de Rockland, un suburbio del norte de la ciudad de Nueva York, es conocido por instancias anteriores de resistencia a las vacunas, y tuvo un brote de sarampión que infectó a 312 personas en 2018-2019, según AP.

Antes de que hubiera vacunas disponibles, la polio era una enfermedad muy temida que provocaba brotes anuales que incluían a miles de casos de parálisis, sobre todo en niños.

"Quizá muchos de ustedes sean demasiado jóvenes para recodar la polio, pero cuando yo era un niño, esta enfermedad aterrorizaba a las familias, incluso a la mía", aseguró en una declaración Ed Day, ejecutivo del condado de Rockland. "El hecho de que todavía persista décadas tras la creación de la vacuna muestra lo imparable que es. Haga lo correcto por sus hijos y por el bien de la comunidad general, y vacune a su hijo ahora".

La polio se declaró eliminada en Estados Unidos en 1979. Ha habido vacunas disponibles desde 1955, y unas campañas nacionales de vacunación que redujeron los casos de forma gradual, de 100 en la década de los 1960 a menos de 10 en los 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Alrededor de un 93 por ciento de los niños de dos años de Estados Unidos han recibido al menos tres dosis de la vacuna. El gobierno de EE. UU. recomienda dosis a los 2 meses, a los 4 meses, entre los 6 y los 18 meses, y por último entre los 4 y los 6 años, aunque algunos estados solo requieren tres dosis.

Aunque la mayoría de los estadounidenses están vacunados contra la polio, una investigadora de pandemias de la Universidad de Brown, Jennifer Nuzzo, afirmó que este caso debería servir como advertencia a las personas sin vacunar.

"Esto no es normal. No queremos verlo", declaró Nuzzo a AP."Si usted está vacunado, es algo de lo que no tiene por qué preocuparse. Pero si no ha vacunado a sus hijos, es de verdad importante que se asegure de que estén al día".

La polio se propaga de una persona a otra o a través del agua contaminada. Puede provocar parálisis, una discapacidad permanente y la muerte tras infectar la médula espinal de una persona.

La enfermedad también es endémica en Afganistán y Pakistán. También se ha encontrado en numerosos países africanos, en Oriente Medio y en Asia en los últimos años. Se encontró en muestras de aguas negras de Londres el mes pasado, lo que llevó al gobierno británico a publicar una advertencia sobre las vacunas para los padres.

El último caso registrado fue en 2013, cuando un niño de 7 meses que se había mudado hacía poco a Estados Unidos desde India fue diagnosticado en Texas. Ese niño también tuvo el tipo de polio que se relaciona con la vacuna viva que se utiliza en otros países. Aun así, el virus debilitado puede, en casos raros, mutar en una forma que puede provocar nuevos brotes, informó AP.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la polio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Associated Press

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ