Muchos padres pasan por alto la seguridad de los fuegos artificiales

Fireworks
Adobe Stock

JUEVES, 30 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Muchos padres de EE. UU. no toman las medidas de precaución adecuadas para proteger a sus hijos de las quemaduras relacionadas con los fuegos artificiales y las lesiones, afirma una nueva encuesta, que se publicó poco antes del 4 de julio.

La encuesta, de más de 2,000 padres con hijos de 3 a 18 años, se realizó esta primavera, y encontró que más de la mitad dijeron que alguien de su familia o vecindario había encendido fuegos artificiales en los dos años anteriores.

Apenas 1 de cada 5 dijo que los niños se mantenían a al menos 100 pies (30 metros) del lugar donde se encendían los fuegos artificiales, y un tercio dijo que sus hijos pequeños o adolescentes los habían ayudado a encender fuegos artificiales en los dos últimos años.

Uno de cada 5 padres afirmó que permitiría que su hijo de 10 años o menos ayudara a encender unos fuegos artificiales, un tercio dijo que permitiría hacerlo a adolescentes de 11 a 15 años, y más de una cuarta parte dijo que permitiría que los adolescentes de más edad participaran, según la Encuesta nacional de salud de los niños del Hospital Pediátrico C.S. Mott. de la Universidad de Michigan.

"Para muchas familias, encender fuegos artificiales es una tradición veraniega favorita, pero los fuegos artificiales son impredecibles. Es esencial que los padres mantengan a los niños lejos del lugar donde se encienden los fuegos artificiales", planteó la codirectora de la encuesta, Sarah Clark.

"Nuestra encuesta sugiere que algunos padres quizá deban tener más cuidado para garantizar un ambiente seguro que minimice estos riesgos, y que proteja a los niños de las lesiones por los fuegos artificiales", planteó Clark en un comunicado de prensa de la encuesta.

"Los padres difieren respecto a la edad en que permitirían que sus hijos participen al encender fuegos artificiales", señaló Clark. "Pero los padres deben garantizar que sus hijos tengan la edad y el nivel de madurez adecuados para comprender los peligros implicados y la importancia de seguir las normas de seguridad con cuidado. Si el niño no está listo para hacerlo, su riesgo de quemaduras, lesiones oculares y otros accidentes aumenta".

Alrededor de 15,600 personas fueron atendidas en las salas de emergencias de EE. UU. debido a lesiones por fuegos artificiales en 2020, que es un 56 por ciento más que las 10,000 de 2019, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU.

Aunque algunos padres creen que las bengalas son menos peligrosas, Clark apuntó que queman a 1,000 grados y que pueden provocar quemaduras graves si no se manejan de forma adecuada.

Clark ofreció los siguientes consejos de seguridad para los fuegos artificiales:

  • Manténgase a al menos 100 pies (30 metros) del lugar donde los fuegos artificiales se encienden.
  • Si va a encender sus propios fuegos artificiales, compre los que son legales, que tienen etiquetas claras para el uso del consumidor, y siga las indicaciones y directrices de seguridad con cuidado. Use gafas u otro tipo de protección ocular, y tenga un cubo de agua o manguera a mano en caso de fuego.
  • Encienda un solo fuego artificial a la vez, y no intente volver a encender los que fallen. Espere a que el fuego artificial se enfríe antes de recogerlo, si es posible incluso al día siguiente.
  • Tenga en cuenta la edad y el nivel de madurez de su hijo antes de permitirle usar bengalas. Enseñe a sus hijos a agarrar la bengala por debajo del punto hasta el que queman, y a poner la bengala en un cubo de agua tras usarla. Asegúrese de usar zapatos para prevenir las quemaduras si pisa una bengala.
  • Tenga primeros auxilios a mano. Para una quemadura menor, coloque un paño mojado en agua fresca sobre el área durante unos cinco minutos. Entonces, cubra con una venda limpia y administre acetaminofén para reducir el dolor y la inflamación.
  • Para una quemadura mayor, o si la quemadura implica a los ojos, acuda de inmediato al departamento de emergencias.

Más información

Aprenda más sobre la seguridad de los fuegos artificiales en el Consejo Nacional de Seguridad.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Michigan Health C.S. Mott Children's Hospital National Poll on Children's Health, news release, June 20, 2022

Consumer News in Spanish