La marihuana puede provocar una gran alteración en el sueño, sugiere un estudio

a man laying in a bed
a man laying in a bed

Adobe Stock

MARTES, 7 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Muchas personas recurren a la marihuana para que las ayude a relajarse y dormir bien de noche, pero una investigación reciente indica que la práctica podría resultar en justo lo contrario.

"Pienso que [los resultados] fueron algo sorprendentes porque, en nuestra mente, de forma anecdótica, el cannabis parece ayudar a dormir, pero... simplemente todavía no hay evidencias que respalden esa idea", señaló el autor sénior del estudio, el Dr. Karim Ladha, anestesiólogo y científico clínico del departamento de anestesia y medicina del dolor de la Universidad de Toronto.

Los expertos recomiendan dormir de unas siete a nueve horas cada noche, pero dormir muy poco o demasiado puede tener efectos negativos, comentó el primer autor del estudio, el Dr. Calvin Diep, residente de anestesia de la Universidad de Toronto.

"Cuando hablamos sobre la duración ideal del sueño, al menos parece haber un rango óptimo del sueño, o un efecto Ricitos de Oro", aseguró Diep. "Si duerme menos que una cantidad determinada, parece que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares a largo plazo, como la aterosclerosis, o incluso el riesgo de eventos como los ataques cardiacos y el accidente cerebrovascular. Pero en el otro extremo, la literatura también ha encontrado en estudios poblacionales de gran escala que en las personas que parecen dormir en exceso o que duermen más de ocho o nueve horas... también surgen los mismos riesgos a largo plazo".

El equipo de investigación utilizó los datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2005 a 2018, y encontró que un uso reciente de cannabis se vinculaba tanto con dormir demasiado como con no dormir lo suficiente. El nuevo estudio incluyó a casi 22,000 individuos que respondieron a todas las preguntas sobre la duración y los problemas del sueño, el cannabis que consumían y otros factores potencialmente influyentes, entre ellos datos sobre los problemas de salud, las recetas y el uso de alcohol.

Alrededor de un 14.5 por ciento de los participantes del estudio habían consumido cannabis en los 30 días anteriores. Tenían unas probabilidades un 34 por ciento más altas de reportar que no dormían lo suficiente, y unas probabilidades un 56 por ciento más altas de reportar que dormían demasiado.

También eran un 31 por ciento más propensos a tener problemas para quedarse dormidos, permanecer dormidos o haber dormido en exceso en las dos semanas anteriores. Era alrededor de un 29 por ciento más probable que hubieran hablado con el médico sobre sus problemas del sueño.

Los investigadores realizaron análisis posteriores de los datos, en términos de los usuarios moderados y empedernidos de la droga. Los que la habían usado menos de 20 de los últimos 30 días tenían un 47 por ciento más de probabilidades de dormir demasiado.

Pero los que habían usado cannabis al menos 20 de los últimos 30 días tenían un 64 por ciento más de probabilidades de no dormir lo suficiente, y un 76 por ciento más de probabilidades de dormir en exceso, mostraron los hallazgos.

Esto sugiere una respuesta a una dosis particular, apuntó Ladha, aunque el estudio no prueba que la marihuana en realidad provoque los problemas del sueño.

A medida que el cannabis se ha descriminalizado para fines médicos y recreativos en muchos estados de EE. UU., alrededor de 45 millones de adultos del país reportaron que usaban cannabis en 2019, el doble de los que usaban la droga a principios de la década de los 2000.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 6 de diciembre de la revista Regional Anesthesia & Pain Medicine.

Tiene sentido que el cannabis influya en los ciclos de sueño y vigilia, porque los humanos tienen receptores cannabinoides en todo el cuerpo y en varias partes del cerebro, explicó el Dr. Bhanuprakash (Bhanu) Kolla, profesor asociado de psiquiatría y psicología, y asesor del Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Sabemos a partir de ciertas investigaciones iniciales que cuando no se ha usado cannabis antes y se comienza a usarlo, al menos las primeras una o dos veces, la persona duerme un poco mejor y percibe que la calidad del sueño ha mejorado, pero se trata de estudios muy pequeños realizados a muy corto plazo", apuntó Kolla.

"Lo más importante es que sabemos que cuando las personas usan cannabis de forma regular o tienen un trastorno de uso de cannabis o adicción, cuando dejan de usar cannabis hay una alteración significativa en el sueño. Forma parte del síndrome de abstinencia del cannabis", anotó Kolla.

El sueño es un fundamento de la salud, como la dieta y el ejercicio, e influye en los tiempos de reacción, el pensamiento y el metabolismo, apuntó.

"Si queremos que el cannabis tenga un uso médico, debemos tratarlo igual que tratamos a otros medicamentos", planteó Kolla.

Esto incluiría extraer los componentes parar crear una estructura química constante, un control de calidad, un ensayo aleatorio y la aprobación de una organización reguladora, añadió.

Mientras tanto, si alguien está pensando en usar cannabis para que lo ayude con los problemas del sueño, Ladha dijo que debería consultar a su proveedor de atención de la salud.

"El punto de este estudio no es decir de manera categórica que el cannabis sea malo para el sueño. Es solo que es probable que este tema sea más complejo de lo que entendemos ahora", señaló Ladha.

Más información

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de EE. UU. ofrece más información sobre el cannabis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Karim Ladha, MD, anesthesiologist and clinician scientist, department of anesthesia and pain medicine, University of Toronto; Calvin Diep, MD, anesthesia resident, University of Toronto; Bhanuprakash Kolla, MD, associate professor, psychiatry and psychology, and consultant, Center for Sleep Medicine, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Regional Anesthesia & Pain Medicine, Dec. 6, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com