Vinculan la hipertensión en el embarazo con problemas posteriores del pensamiento

high blood pressure
high blood pressureAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Los trastornos de presión arterial alta durante el embarazo pueden tener efectos duraderos

Una nueva investigación vincula la preeclampsia y la presión arterial alta gestacional con problemas de pensamiento y memoria en la vejez

La preeclampsia es un riesgo particular

JUEVES, 2 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio vincula la hipertensión durante el embarazo con problemas cognitivos más adelante en la vida, lo que se añade a los riesgos conocidos, como el accidente cerebrovascular (ACV) y la enfermedad cardiaca.

Las mujeres con preeclampsia (una hipertensión durante el embarazo que podría verse acompañada por daños renales o en otros órganos) podrían tener incluso más deterioro cognitivo más adelante, en comparación con las que tienen hipertensión gestacional, que no afecta a los riñones ni a otros órganos, según el estudio.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 1 de marzo de la revista Neurology.

"Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos. Pero estos resultados sugieren que gestionar y monitorizar la presión arterial durante el embarazo es un factor importante para la salud del cerebro a una edad más avanzada", planteó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, Michelle Mielke, profesora de epidemiología y prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Mielke y sus colegas escudriñaron los expedientes médicos de 2,239 mujeres, con una edad promedio de 73 años, buscando información sobre los embarazos en el pasado.

En total, un 83 por ciento tuvieron al menos un embarazo.

Alrededor de 100 pacientes con embarazos de más de 20 semanas tuvieron hipertensión gestacional, mientras que 147 tuvieron preeclampsia o eclampsia. Más de 1,600 tuvieron una presión arterial normal.

Las participantes del estudio se sometieron a pruebas de la memoria y el pensamiento cada 15 meses durante un promedio de cinco años.

En general, las mujeres con hipertensión durante el embarazo presentaron un mayor deterioro mental que las que tuvieron una presión arterial normal durante el embarazo y las que no habían dado a luz.

La puntuación compuesta promedio de todas las pruebas de memoria y pensamiento de las participantes con cualquier tipo de trastorno hipertensivo se redujo en 0.3 puntos a lo largo del periodo del estudio, en comparación con 0.05 puntos entre las que no tuvieron hipertensión durante el embarazo.

Los resultados fueron más pronunciados entre las que tuvieron preeclampsia, en comparación con las mujeres cuya presión arterial fue normal durante todo el embarazo.

Una limitación del estudio es que la mayoría de las participantes eran blancas. Los resultados quizá no apliquen a unas poblaciones más diversas con unas tasas más altas de hipertensión en el embarazo, apuntaron los investigadores. Además, el estudio solo encontró una asociación entre las afecciones hipertensivas durante el embarazo y los problemas de pensamiento posteriores, no un vínculo causal.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la hipertensión durante el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Neurology, news release, March 1, 2023

Summary

What This Means For You

Controlar la presión arterial durante y después del embarazo es importante para la salud del cerebro a medida que las mujeres envejecen.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com