Analizan esa 'mirada del amor'

Un reciente estudio halla que la mirada de un extraño podría tener mucho significado

JUEVES 21 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando una mujer irrumpe en un salón abarrotado de gente, lo que sus ojos hacen en los primeros segundos podría determinar qué tan atractiva es para cualquier hombre que coincida con su mirada.

Si ella mira de manera deliberada a un hombre en particular, él inmediatamente la cataloga como más agradable y atractiva físicamente, según plantea una nueva investigación. En cambio, si ella le mira pero luego aparta sus ojos, ese mismo hombre la calificará como bastante menos sexy.

"Nuestras impresiones de otros están influenciadas por estas simples claves no verbales y no somos objetivos en nuestras evaluaciones", explicó la autora del estudio, Malia Mason, estudiante de postgrado de psicología de la Universidad de Dartmouth.

Eso podría significar que un hombre cataloga a una mujer como menos atractiva si ella le aparta su mirada porque se siente rechazado, o, por otra parte, interpreta su desinterés en él como reflejo de un rasgo negativo de la personalidad que él supone que ella debería tener.

Aunque el estudio no pudo responder a esa pregunta, Mason destacó que "nosotros sabemos que la mirada es un indicativo de atención muy fuerte. De hecho, tenemos evidencia de que cuando alguien nos mira, se produce una excitación psicológica y ciertas regiones del cerebro se activan".

Para las reuniones en las que el interés sexual no es importante, una mirada simplemente le centrará más en la persona y en lo que está diciendo o haciendo. Y en situaciones donde exista una posibilidad de romance, hace que la mente se acelere y el corazón lata más rápido.

"La literatura sobre psicología clínica muestra que lo primero que debe hacerse para establecer una relación es mirar simplemente a la otra persona, especialmente cuando se le escucha", explicó Beverly Palmer, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills y reputado experto en comunicación no verbal.

"Lo que los investigadores han estudiado por lo general es si se debe mirar a una persona o no. Pero el problema es que la interpretación de esa mirada, según la duración de la misma, puede relacionarse con interés u hostilidad", agregó.

El estudio de Dartmouth, publicado en una edición reciente de Psychological Science, podría ayudar a cerrar esa brecha en la investigación.

En el estudio, Mason y sus colegas hicieron que 43 estudiantes universitarios (24 mujeres y 19 hombres) se sentaran frente a la pantalla de una computadora para ver una serie de rostros de modelos escaneados de las revistas. Sin embargo, las imágenes fueron alteradas por computadora para que pareciera que miraban o retiraban la mirada del espectador.

En el primer experimento, los investigadores pidieron a los participantes que calificaran su "preferencia" personal por cada una de las mujeres fotografiadas.

Hallaron que tanto los espectadores de ambos sexos catalogaron a las mujeres que retiraron su mirada como menos agradables que las mujeres que les prestaban atención.

Sin embargo, las diferencias de sexo aparecieron en el segundo experimento. En ese ejercicio, a los mismos participantes se les pidió que calificaran el atractivo físico de las modelos en sus pantallas a medida que se fijaban o apartaban su mirada de ellas.

En este experimento, más enfocado hacia el interés sexual, los participantes masculinos catalogaron de manera constante a las modelos que retiraban su mirada como menos hermosas, mientras que las modelos que les habían mirado recibieron las puntuaciones más altas.

"Pero para las participantes femeninas, la calificación del atractivo [de las modelos] no estaba moderada por la dirección de la mirada", indicó Mason.

El estudio sí tiene sus críticos. La Dra. Doe Lang, psicóloga basada en Nueva York y autora de The New Secrets of Charisma (Los nuevos Secretos del Carisma), dijo que es inútil centrarse en una parte de la comunicación no verbal y excluir las demás.

"Existen demasiadas particularidades posibles que no han sido consideradas o codificadas en este análisis", apuntó. "¿Están las cejas levantadas? ¿Están las hombros levantados? ¿Qué está haciendo el resto del cuerpo? Sólo voltear la cabeza y la mirada es demasiado simplista".

Y Palmer anotó que sería interesante saber lo que sucede cuando una mujer mira a un hombre en un contexto similar. "Ya que sabemos, por ejemplo, que en una relación heterosexual el atractivo físico, como una característica, está considerado como algo mucho más importante en los hombres que en las mujeres", subrayó.

También está de acuerdo en que los hallazgos no dicen mucho sobre por qué a las personas se le juzga más duramente cuando sus ojos comunican desinterés.

"Podría decirse 'claro, no le gusto porque no soy atractivo, soy muy pequeño', etc.", explicó Palmer. Este tipo de reacción se conoce como atribución interna, cuando el espectador sospecha que el desvío de la mirada se refleja de forma negativa en él.

O podría hacer una atribución externa, en la que se menosprecia a la otra persona. En este escenario "de suposiciones", el hombre interpreta el gesto de desvío de la mirada de la mujer como que "ella no es la persona que me gustaría conocer, porque es hostil'", explicó Palmer.

Lo que es cierto es que la mirada importa. De acuerdo con Palmer, los individuos más encantadores usan el contacto visual a su favor, como pudo determinar en un cara a cara reciente con el ex presidente Bill Clinton.

"Vino a dar una conferencia aquí en Los Ángeles y tuve la oportunidad de conocerlo", señaló. "Estableció de forma inmediata un contacto visual y lo mantuvo de forma correcta mientras escuchaba".

De acuerdo con Palmer, eso significa que Clinton fija inmediatamente su mirada en la persona, desviándola de manera ocasional en intervalos apropiados, porque sostener durante mucho tiempo la mirada puede ser una señal de hostilidad.

¿El resultado? "En efecto, Clinton es 100 por ciento más carismático de lo que parece a través de los medios", declaró. "Sientes que eres lo más importante para él en ese momento particular".

Más información

Para más información sobre la psicología de la atracción, visite la Universidad de California en Berkeley.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com