Cinco claves para salvaguardar el corazón de su enamorado en este día de San Valentín

Que su pareja pueda contar con usted a diario es más importante que los regalos o las flores, halla una revisión

JUEVES, 14 de febrero (HealthDay News) -- Si espera que un ramo de flores o una caja de bombones en forma de corazón mejore su relación este día de San Valentín, quizás sufra una decepción.

Un estudio reciente sugiere que una buena relación depende del mantenimiento diario, de fomentar la confianza y un vínculo común en la pareja.

Hay varias cosas relativamente sencillas que las personas pueden hacer para que una relación amorosa sea más mutuamente satisfactoria. Los investigadores destilaron años de estudios sobres las relaciones para identificar cinco estrategias que ayudan a predecir unas relaciones positivas: la apertura, la positividad, la confianza, las tareas compartidas y una red social común.

Esos métodos deben formar parte de las herramientas de toda pareja para la mejora de la relación, señaló el autor del estudio Brian Ogolsky, profesor asistente del departamento de desarrollo humano y comunitario de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. "Los datos ciertamente sugieren que las personas [en relaciones exitosas] hacen esas cosas con una frecuencia relativamente alta".

El estudio también muestra que ambos miembros de la pareja por lo general desean sentir que la otra persona hace un esfuerzo por asegurar el éxito de la relación. "Lo particular del mantenimiento es que uno no siempre nota cuándo está sucediendo, pero sí nota cuando no", apuntó Ogolsky.

A continuación, definiciones de los cinco factores constantes de una buena relación:

  • La apertura: hablar sobre los sentimientos y animar a la pareja a que haga lo mismo
  • La positividad: actuar contento y feliz en las interacciones diarias mutuas
  • La confianza: hacer cosas que muestren que la otra persona puede contar con uno, y que uno está comprometido con la relación
  • Las tareas compartidas: dividir las tareas del hogar y las responsabilidades de forma justa
  • Una red social común: incluir a la familia y a los amigos de su pareja en sus actividades de vez en cuando

Las distintas etapas de una relación pueden dictar cuál de las estrategias necesita un mayor énfasis, señaló Ogolsky. "A principios de las relaciones, las personas tienen mucha hambre de información, preguntándose si en realidad le gustan a la otra persona y necesitando más garantías. Con el tiempo y un mayor compromiso, eso cambia a un interés más marcado por mantener la relación como una inversión", explicó.

Ogolsky señaló que las investigaciones sobre las relaciones y los medios de comunicación se han enfocado mucho en los temas más problemáticos de las relaciones, como la creciente tasa de divorcios, pero que él estaba particularmente interesado en observar el otro lado de la ecuación, o sea qué facilita una relación saludable.

El equipo de investigación analizó 35 estudios que incluyeron a más de 12,000 participantes, identificando los términos claves relacionados con unas relaciones exitosas. Dieron más peso en el análisis total a las investigaciones que contaban con el mayor número de participantes, y se concentraron en los factores que se relacionaban con ciertas características de la relación. El estudio apareció en una edición reciente de la revista Journal of Social and Personal Relationships.

Una experta planteó inquietudes sobre la investigación. Lara Kammrath, profesora asistente de psicología de la Universidad de Wake Forest en Winston Salem, Carolina del Norte, apuntó que el estudio solo mostraba correlaciones. "Puede ser que lo que suceda es que las personas que son felices en sus relaciones hacen estas cosas, lo que no significa que hacer estas cosas mejora la relación", señaló.

Sin embargo, Kammrath anotó que los estudios correlacionales pueden resultar útiles para ayudar a las personas a diagnosticar sus propias relaciones. "Si estas cosas no suceden, probablemente significa que su relación está en bastante distrés", advirtió. "Quizás sea bueno que comience a probarlas".

Kammrath dijo que sería interesante saber si las personas sienten que estas cinco estrategias relacionales son un esfuerzo. "En una relación realmente magnífica, no parece ser un esfuerzo, simplemente es gratificante y satisfactorio", aseguró. "Cuando uno está en una relación buena, no conlleva esfuerzo. Hace esas cosas incluso cuando está cansado".

En cuanto al día de San Valentín, Kammrath dijo que los regalos de cualquier tipo resultan ser el factor menos importante en la satisfacción con la relación. "En cambio, ser verbalmente afectuoso, compartir los pensamientos y regalar su tiempo son cosas que resultan más valoradas que los regalos".

Más información

La Nemours Foundation ofrece más información sobre unas relaciones saludables.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com