El amor entre los lagartos es una sensación realmente singular

Investigadores hallan que los dragones de Komodo no necesitan macho para reproducirse

MIÉRCOLES 20 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando se trata de machos, las hembras de los dragones de Komodo pueden tomarlos... o dejarlos.

Eso se debe a que las hembras de los dragones de Komodo no necesitan machos para tener crías, según un artículo en la edición de esta semana de la publicación Nature.

El artículo describe la partenogénesis de dos dragones de Komodo hembras de zoológicos del Reino Unido. La partenogénesis, es decir, la reproducción sin la fertilización por parte de un macho, es poco común entre los vertebrados.

Flora, una dragón de Komodo del zoológico Chester, se valió de la partenogénesis para producir un puñado de 11 huevos viables hace algunos meses. Tres de los huevos resultaron aplastados durante la incubación, por lo que los investigadores obtuvieron material embrionario para pruebas de ADN. Según el artículo, los ocho huevos restantes se desarrollan normalmente y se espera que eclosionen en enero de 2007.

Sungai, otra hembra de Komodo, residente del zoológico de Londres, tuvo cuatro crías más de dos años después de su último contacto con un macho. Posteriormente tuvo más crías luego de aparearse con un macho.

Los autores de este artículo aseguran que estos casos de "plasticidad reproductiva" sugieren que una hembra de Komodo puede cambiar entre la reproducción sexual y la asexual según la disponibilidad de una pareja. Esto tiene implicaciones para la crianza de esta especie en peligro de extinción en cautiverio.

La mayoría de los zoológicos sólo tiene hembras. Los machos se la pasan viajando entre zoológico y zoológico para reproducirse. Aún así, los autores del articulo sugieren que lo mejor podría ser mantener a hembras y machos juntos en el zoológico para evitar la partenogénesis de las hembras, que aseguran que reduce la diversidad genética.

Más información

PBS/Nova tiene más información sobre la partenogénesis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com