El Amor: la cura de enfermedades

Fuertes lazos, bien sea de una esposa, hermano o amigo, a menudo conducen a una mejor salud

Jueves, 4 de julio (HealthDayNews) -- Las relaciones afectuosas y cálidas, bien sea de una esposa, un hermano o un amigo, a menudo conducen a una mejor salud.

De hecho, estudios sugieren que las relaciones de apoyo pueden ser tan beneficiosas como ingerir una dieta apropiada y hacer suficiente ejercicio.

"Hay evidencia investigativa bastante convincente de que tener un amigo íntimo, alguien con quien te puedes desahogar, es muy importante", indicó Linda Waite, una socióloga de la Universidad de Chicago. Además es autora de "The Case for Marriage", un libro que detalla los beneficios saludables del matrimonio.

"No sabemos si la naturaleza de tu confidente importa, o si sólo importa que tengas alguien con quien hablar, como una hermana, una madre o un esposo", indicó Waite.

Matthew Silvan, un psicólogo de Columbia University añadió: "Algún tipo de comunicación abierta es muy beneficiosa, no tienes que estar necesariamente casada. Algunas personas tienen redes sociales muy fuertes fuera del matrimonio".

Silvan señaló que la necesidad de intimidad puede ser estructurada en nuestra especie.

"En estudios en infantes, se ha demostrado que la figura maternal que no necesariamente significa la madre real es absolutamente crítica para la salud psicológica y el desarrollo intelectual", comentó. "Somos seres sociales. Los grupos sociales son importantes para los humanos".

Ser capaz de hablar con alguien es sólo una recompensa de la intimidad saludable, indicó Silvan.

"También hay una sensación de apoyo, que alguien está en tu esquina, así como un sentido de seguridad, que alguien puede cuidarte emocional y físicamente", dijo. "También es importante para las personas sentirse comprendidos, que alguien los entiende".

Silvan apuntó a ejemplos bien documentados de cómo la muerte de un esposo de muchos años a menudo conduce a la muerte de la esposa al poco tiempo después.

"Te da la idea de cuán importante se torna la relación intima en las personas", manifestó.

La importancia de un lazo de tal magnitud se está haciendo cada vez más notable.

Recientes estudios médicos demuestran los beneficios de las relaciones positivas, y el sentimiento de estar "conectados" con otros.

Por ejemplo, científicos en la Universidad de Toronto estudiaron un grupo de 103 hombres y mujeres con señales tempranas de presión sanguínea por un periodo de tres años.

Quienes reportaron estar felizmente casados tuvieron una disminución de 8 por ciento en el tamaño de la masa ventricular en su corazón, una condición que a menudo indica hipertensión arterial sostenida.

Inversamente, aquellos con débiles lazos matrimoniales tuvieron, en promedio, un aumento de 6.2 en el tamaño de su masa ventricular durante el periodo de tres años.

Investigación adicional de Ohio State University destaca el vínculo entre un corazón feliz y uno saludable.

Estudiantes en el estudio de la mencionada universidad quienes reportaron sentirse solos tuvieron arterias cardiacas encogidas y producción cardiaca menos eficaz que quienes no estaban solos. Con el tiempo, las arterias cardiacas encogidas, una condición llamada resistencia vascular, aumenta el riesgo de condiciones cardiacas.

Los beneficios de las relaciones de apoyo no se limitan al bien estar físico.

Al investigar para su libro sobre el matrimonio, Waite encontró evidencia de que las personas casadas se desempeñaban mejor, tanto física como emocionalmente, que aquellas que no estaban casadas. Junto con sus otros hallazgos: las personas casadas son menos propensas a tomar en exceso o usar drogas recreativas, tener más dinero, y disfrutar de una mejor vida sexual que los solteros.

"Nosotros creemos que los casados tienen sexo aburrido y predecible, y los solteros tienen la pasión", planteó. "Pero los casados reportan mayor satisfacción emocional y física".

Tal vez la señal más convincente de la importancia de la intimidad es cuántas personas la ansían, argumento Silvan.

"Desear apoyo emocional es una de las principales razones, si no la razón principal, para que las personas vayan a terapia", indicó. "Bien sea que están teniendo problemas en una relación o no pueden tener una relación y desean una".

Qué hacer

Para revisar parte de la investigación que vincula la buena salud con la longevidad, visita esta historia del Canal 5 de Cincinnati.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com