El amor romántico sí puede perdurar

Un estudio disputa la idea de que la pasión no puede ser parte de las relaciones a largo plazo

MIÉRCOLES, 25 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque la idea popular es que las personas que están en relaciones a largo plazo pasan de un romance apasionado a una relación cómoda y afectuosa, una investigación reciente sugiere que eso simplemente no es verdad.

En un informe que aparece en la edición de marzo de la revista Review of General Psychology, investigadores explican que aunque los sentimientos maniacos y obsesivos que llegan con un nuevo amor tienden a desaparecer con el tiempo, el amor romántico tal vez no lo haga. Y para aquellos en quienes los deseos románticos perduran, las relaciones tienden a ser más satisfactorias.

"La tendencia a la compulsión de las primeras etapas del amor tal vez no estén presentes en las relaciones a largo plazo, pero aún se puede sentir amor romántico, deseo, interés sexual por alguien con quien se ha estado durante muchos, muchos años", afirmó la autora del estudio Bianca Acevedo, quien en el momento del estudio trabajaba en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

"El amor romántico puede lograrse, y hay algunas implicaciones positivas de salud de estar en una relación positiva", añadió Acevedo, quien es ahora investigadora posdoctoral de la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Acevedo explicó que los investigadores y los medios con frecuencia muestran el amor romántico como algo que tiene que desaparecer con el tiempo. Pero, afirmó, lo que los investigadores no han hecho antes es separar el deseo a largo plazo del aspecto obsesivo de las relaciones al principio.

"En las primeras etapas de una relación, todo es incierto, y hay mucha ansiedad que simplemente no está presente en las relaciones a largo plazo. Cuando evaluamos el amor romántico aparte del aspecto obsesivo inicial, emerge un patrón de satisfacción aún más claramente", afirmó.

Para el estudio, los investigadores revisaron 25 estudios llevados a cabo anteriormente sobre relaciones tanto a corto plazo (de menos de cuatro años) como a largo plazo (de más de diez años). También llevaron a cabo una investigación original que incluyó a 150 personas de Long Island, Nueva York, cuyas relaciones había durado en promedio más de ocho años.

Encontraron que el amor romántico (que se definió como tener intensidad, compromiso e interés sexual) sí existe en las relaciones a largo plazo. Y encontraron que mientras mayor era el amor romántico, más satisfecha reportaba estar la gente, ya fuera en una relación a corto o a largo plazo.

En las parejas de Long Island, el trece por ciento se dio la calificación más alta posible en amor romántico. "En una escala de siete [en medidas de amor romántico] todas tenían seis o siete", dijo Acevedo.

La Dra. Virginia Sadock, directora del programa de sexualidad humana y terapia sexual del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, dijo que el amor romántico puede definitivamente existir en las relaciones a largo plazo, pero que conlleva trabajo.

"Inicialmente, cuando uno se enamora (cualquiera que sea su edad) hay una especie de euforia. Entonces, se comienza a conocer al otro y uno se da cuenta de que tiene defectos", apuntó. "Pero si se está en una relación, aunque se vaya la euforia, sigue el gozo de estar enamorado".

Si usted y su pareja han dejado que la chispa de su relación disminuya, Acevedo sugiere intentar algo "novedoso y desafiante" juntos. Sadock dijo que hay que asegurarse de programar tiempo para estar solos juntos, y dijo que se debe intentar encontrarse en lugares diferentes. "Lo que conviene es que tu pareja anticipe tu llegada, y que luego te vea llegar. En una relación, se pasa mucho tempo juntos, pero no mucho en realidad viéndose", explicó.

Y también sugirió mantener la vida sexual variada. "No hagan lo mismo cada vez", enfatizó. Finalmente, aconsejo, "si te das cuenta de que no has tenido relaciones en mucho tiempo, tómalo en cuenta y haz algo al respecto".

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la sexualidad en la madurez.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com