La satisfacción sexual podría conducir a un mayor bienestar en la mujer

Sin embargo, los investigadores señalan que la frecuencia de la actividad sexual no se puede considerar como un indicador fiable

MIÉRCOLES, 30 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Las mujeres que son felices con su vida sexual tienen puntuaciones más altas de bienestar y más vitalidad que las mujeres insatisfechas sexualmente, informan investigadores australianos.

En su estudio participaron 295 mujeres, de 20 a 65 años, que tenían relaciones sexuales más de dos veces al mes.

"Queríamos explorar la relación entre la satisfacción sexual y el bienestar de las mujeres de la comunidad para ver si había alguna diferencia entre las mujeres pre y posmenopáusicas", dijo en un comunicado de prensa de la revista en la que aparece el estudio su autora, Dra. Sonia Davison, del Programa de salud para la mujer de la Universidad de Monash.

"Encontramos que las mujeres que no estaban satisfechas con su relación sexual tenían menos bienestar y vitalidad. Este hallazgo subraya la importancia de abordar estas áreas como una parte esencial de la atención de la salud de la mujer, porque las mujeres podrían no sentirse cómodas para tratar este tema con su médico", destacó Davison.

Agregó que la dificultad en la interpretación de los hallazgos, "fue que no se pudo determinar si las mujeres insatisfechas tenían un menor bienestar porque no estaban sexualmente satisfechas, o si se debía a lo contrario, que la mujeres que empezaban con un menor bienestar tendían a tener una insatisfacción sexual en segundo término. Como tal, las farmacoterapias que tratan la disfunción sexual podrían tener efectos secundarios sobre el bienestar o lo contrario".

Más del 90 por ciento de las mujeres del estudio señaló que en su actividad sexual estaba involucrada su pareja. y que esta pareja iniciaba la actividad sexual al menos el 50 por ciento de las veces. Lo que significa que la actividad sexual de las participantes del estudio quizá pudo verse afectada por la presencia/ausencia de la función sexual y salud de la pareja, factores que no se abordaron en el estudio, apuntaron los investigadores.

"El hecho de que las mujeres que se autocalificaron como insatisfechas mantuvieran el nivel de actividad sexual reportado representa probablemente el comportamiento establecido y al expectativa de la pareja", dijo la autora principal del estudio Susan Davis, del Programa de salud de Mujer de la Monash en el comunicado de prensa. "También refuerza el hecho de que la frecuencia de la actividad sexual en la mujer no se puede emplear como un indicador de bienestar sexual".

El estudio aparece en la edición del 30 de septiembre de Archives of Internal Medicine.

Más información

El Centro Nacional de Información sobre Salud de la Mujer de EE. UU. tiene más información sobre la salud de la mujer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com