Las parejas que juegan juntas no siempre se divierten

Pasar tiempo libre con la pareja no significa que el matrimonio esté fuerte, según estudio

Viernes, 10 de mayo (HealthDayNews) -- Al parecer el vínculo entre hacer cosas con tu pareja y estar feliz en el matrimonio es mucho más débil de lo que se pensaba previamente.

Eso es lo que alega un nuevo estudio en la edición de mayo de "Journal of Marriage and Family".

El estudio indica que sólo porque las parejas disfruten las mismas actividades de esparcimiento no significa que en realidad pasarán tiempo haciéndolas juntos. Incluso si las hicieran en conjunto por recreación o relajamiento, no es un hecho que se sentirán mejor con respecto a su matrimonio.

Los investigadores estudiaron 73 parejas durante 13 años, desde que eran recién casados 1981. Se cuestionó individualmente a ambas partes en 1983, y nuevamente en 1994 y 1995, acerca de las actividades de esparcimiento que les gustaba o disgustaba, la cantidad de tiempo que pasaban en actividades de esparcimiento compartidas y no compartidas, y su satisfacción marital en general.

Hubo algunos hallazgos sorprendentes, según los autores del estudio.

Las parejas quienes gustaban mucho de la mismas actividades no necesariamente hacían más cosas juntos. Cuando las parejas hicieron las cosas juntos y las disfrutaron, los esposos fueron más felices en el matrimonio que sus esposas cuando se les preguntó a los dos años y a los 13 años.

"Hubiéramos pensado que sería más fácil para ellos encontrar actividades que hacer si tuvieran ideas similares, pero no encontramos eso", manifestó Renate M. Houts, autor del estudio y psicólogo estadístico de investigación en RTI International, un instituto de investigación sin fines de lucro.

Las parejas que hicieron cosas que sólo una parte disfrutó eran menos felices a los dos y a los 13 años luego de que se casaron.

El estudio también encontró que las esposas eran menos felices al comienzo de sus matrimonios y se tornaron más insatisfechas con su matrimonio con el tiempo cuando pasaban más tiempo haciendo cosas como pareja que sólo gustaban a los esposos.

"No estábamos esperando que las actividades que gustaban a los esposos que no gustaban a las esposas fuesen tan importantes como parecen ser", comentó Houts.

Sin embargo, mientras más tiempo pasaban los esposos haciendo actividades de esparcimiento por su cuenta, menos esposa infelices habían al comienzo del matrimonio y menos esposos y esposas se tornaban insatisfechos al pasar el tiempo.

El estudio incluyó una lista de 50 actividades que cubrían varios tipos de deportes, ejercicios, relajación, entretenimiento y socialización.

"Es sorprendente lo que hemos encontrado ya que presumimos durante mucho tiempo esta idea de que la compatibilidad, o al menos el compañerismo en hacer las cosas juntos era tan importante", indicó Shirley A. Hill, profesora asociada de sociología en la Universidad de Kansas.

Sin embargo, este estudio desafía esa presunción y puede indicar una necesidad de repensar las ideas acerca de lo que hace funcionar un matrimonio, añadió.

Hill señala que el compañerismo y la compatibilidad son dos cosas diferentes.

"Así que cuando hay compañerismo y se hacen cosas juntos, si no es compatible en términos de tú disfrutar con esa persona, no conduce necesariamente a satisfacción marital", sostuvo.

Existen algunas diferencias de género que podrían ser un factor en estos hallazgos. Por ejemplo, las mujeres tienden a evaluar las relaciones de una forma más interconectada.

Para ellas, si están realizando una actividad que no disfrutan particularmente, entonces esto afecta la satisfacción marital, señaló Hill.

Los hombres son más propensos a seguir con algunas de las cosas que las mujeres desean hacer sin utilizar el disfrute de esa actividad particular como una medida de satisfacción marital, explicó.

Las parejas necesitan aceptar que pueden disfrutar actividades por separado, y no usar esas diferencias con base para juzgar su matrimonio.

"Un punto importante que podrían hacer las parejas es que está bien tener algún nivel de actividad independiente, que no tienes que arrastrar a tu esposa para esa actividad", planteó.

Qué hacer: Puedes encontrar una lista de fuentes relacionadas con el matrimonio en el Proyecto Nacional del Matrimonio. Y aquí está otro sitio sobre familia y matrimonio.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com