Los hombres son el sexo obvio

Un estudio de citas aceleradas encuentra que su atracción hacia parejas potenciales es más fácil de interpretar que la de las mujeres

VIERNES, 13 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si para este Día de San Valentín no tiene cita, y quiere conseguir una, tal vez le interese este último descubrimiento científico: aparentemente, es más fácil juzgar el interés romántico de un hombre que predecir el de una mujer.

Parece que los hombres que se sienten atraídos por las mujeres son más obvios y directos sobre ese hecho que las mujeres. De hecho, las mujeres con frecuencia podrían actuar o verse interesadas cuando en realidad no lo están.

Esa es la moraleja de un nuevo estudio en que observadores vieron videos de citas aceleradas y trataron de decidir cuáles hombres se sentían atraídos a cuáles mujeres, y viceversa.

Aunque los observadores de ambos sexos rindieron igual de bien, "todo el mundo predice mejor las intenciones masculinas que las femeninas", aseguró el autor del estudio Skyler Place, estudiante doctoral de la Universidad de Indiana, en Bloomington. En varios casos, parecía que una mujer coqueteaba, pero resultó que no estaba interesada.

Para el estudio, 28 hombres y 26 mujeres de edad universitaria vieron videos de parejas que conversaban en "citas aceleradas", un evento en que un gran número de solteros se reúne con parejas potenciales y pasan unos minutos en conversación. Al final del evento, cada participante señala a los organizadores del programa cuáles parejas resultarían "apropiadas", y entonces obtiene una lista de aquellas en que el interés fue mutuo.

En el estudio, "observaron 24 citas distintas y a 48 personas", explicó Place. Los asistentes a la cita acelerada hablaban alemán, y se reunieron en el extranjero. Los observadores eran estadounidenses angloparlantes que no hablaban alemán. Place señaló que así los observadores tenían que depender más del lenguaje corporal y menos en pistas verbales.

Encontró que la capacidad de predecir el interés de los observadores variaba mucho, con una precisión de entre 90 y 10 por ciento.

En cinco de los videos, el 80 por ciento de los observadores pensaron que las mujeres estaban interesadas en los hombres con quienes hablaban, pero no era así, según sus decisiones de no elegir a esa persona como pareja potencial.

"No sabemos por qué actuaron amistosamente si no estaban interesadas", apuntó Place. El estudio tenía ciertas limitaciones. Los observadores sólo vieron una interacción de cada asistente a la cita; si las hubieran visto todas, tal vez hubieran mejorado en su capacidad de interpretar los niveles de interés de cada asistente, apuntó.

"En general, los hombres fueron más fáciles de interpretar en promedio", señaló Place. "Es más difícil interpretar a las mujeres más difíciles de interpretar que los hombres más difíciles de interpretar".

Más información

Para más información sobre las citas aceleradas, visite la American Psychological Association.

Como tener una primera cita inolvidable

Así que ha conocido a alguien en quien está interesado que también está interesado en usted, ¡y su primera cita es mañana! A continuación, algunos consejos para establecer esa chispa romántica y calmar los nervios, cortesía de la Dra. Catherine Birndorf, psiquiatra y especialista en salud de mujeres del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Centro Médico Weill Cornell de la ciudad de Nueva York:

  • Si está un poco nervioso, admítalo, brevemente. "Ser un poco modesto resulta atractivo", afirma Birndorf.
  • Si la cita es para una comida, elija un lugar que sea casual y cómodo, no un sitio de moda que tal vez esté lleno de gente y donde tal vez le apresuren.
  • Si es una mujer a la que un hombre le pidió salir, considere contribuir ofreciéndose a dejar la propina, pagar a medias o invitarlo a algún lugar para el postre. "Es un gesto bonito, y demuestra a la otra persona que usted es capaz de ser generosa", apunta Birndorf.
  • Sepa escuchar bien. Afirma que es algo que la mayoría podría hacer mejor. Si está nervioso, piense en una lista de preguntas potenciales por adelantado. Cuando él o ella contesten, escuche con atención.
  • Si surge una pregunta sobre ex parejas, responda brevemente y luego cambie de tema.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com