Los hombres y las mujeres latinos no son iguales cuando se trata del conflicto entre el trabajo y la familia

Aún así, un estudio halla que ven a ambos como un medio para el bienestar

LUNES 6 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los trabajadores latinos de bajos ingresos informan tener menos conflictos entre el trabajo y la familia que los hogares de clase media.

La disparidad podría deberse a diferencias en las actitudes acerca de la relación entre el trabajo y la familia, según escriben los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad Wake Forest en la edición de agosto del Journal of Applied Psychology.

En comparación, las trabajadoras latinas informaron sobre un conflicto claro entre las necesidades del trabajo y de la familia.

El conflicto entre el trabajo y la familia cubre una amplia gama de aspectos en los que las necesidades de esos ámbitos no son compatibles. Por ejemplo, las necesidades de un niño enfermo podrían poner al trabajador en conflicto entre las necesidades de la familia y de su empleador, mientras que el estrés laboral podría causar problemas en casa.

"El equilibrio entre el trabajo y la familia es un tema popular, pero aún así, es poco lo que se sabe sobre la experiencia de los latinos, el segmento de la fuerza de trabajo de crecimiento más veloz y una población que con frecuencia se halla a sí misma en arreglos laborales difíciles", aseguró en una declaración preparada Joseph G. Grzywacz, el autor líder. La investigación generalmente se enfoca en las familias de raza blanca, dijo.

Los investigadores entrevistaron a 226 inmigrantes recientes de comunidades rurales de México y América Central que eran empleados de una planta de procesamiento de aves. La encuesta incluía preguntas sobre cómo afectaban su vida familiar las exigencias físicas y psicológicas del trabajo de procesamiento de aves, como episodios de conflicto entre el trabajo la familia, el grado en el que esos conflictos contribuyeron a una mala salud y cómo influía el sexo del trabajador en la gravedad de esos conflictos.

"En los EE.UU., existe la idea de que el trabajo y la familia son cosas diametralmente opuestas. La gente cree que debe ser o una cosa o la otra", aseguró Grzywacz. "Los estadounidenses blancos de clase media hablan sobre lo estresante que es combinar el trabajo y la familia".

Pero no es así para las familias latinas, según los investigadores, por lo menos según los hombres entrevistados. Los trabajadores encuestados veían el trabajo y la familia como algo integrado y el trabajo como un medio para el bienestar de la familia. Debido a esto, el conflicto es nulo o prácticamente inexistente, sobre todo para los hombres. El estudio arrojó evidencia que sugiere que los trabajadores y sus familias arreglaron sus vidas de maneras que minimizan los conflictos entre el trabajo y la familia.

Las latinas contaron otra historia. Aunque los hombres con frecuencia informaron que el trabajo tenía poco o ningún efecto sobre sus familias, algunas de las mujeres pudieron dar ejemplos claros de conflictos y hablaron de la presión y el estrés del trabajo y los supervisores. Según los investigadores, los resultados sugirieron que los ideales culturales sobre las responsabilidades de la mujer por el cuidado de la familia elevaron el potencial de conflicto para las mujeres.

Más información

Para aprender más sobre el estrés laboral, visite el U.S. National Institute for Occupational Safety and Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com